Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

lunes, 31 de octubre de 2011

Claves para comprender lo que está ocurriendo

Han sido tantos los llamados hoy, y las entrevistas por radio y televisión, que me parece útil sacar en limpio algunas claves para comprender lo que está ocurriendo (para más detalles, prácticamente todos estos temas fueron analizados en posts anteriores).
1.- La fuerte fuga de capitales de las últimas semanas no se debe a que el dólar esté barato. En los 90, el dólar estaba más barato que ahora y no había fuga de capitales. En 2009, hubo una fuerte fuga de capitales antes de la elección legislativa de junio, que desapareció en los meses siguientes, con el dólar tan barato antes como después de esa elección. La fuga de capitales se debe a las expectativas de devaluación, que no había en los 90 (por eso no había fuga de capitales), hubo en el primer semestre de 2009 (por ese hubo fuga de capitales) y desaparecieron en el segundo semestre de 2009 (por eso desapareció la fuga de capitales). La diferencia es importante, porque si el diagnóstico es que hay fuga porque el dólar es barato, la consecuencia es que seguirá la fuga mientras no haya devaluación; si el diagnóstico es que la fuga se debe a las expectativas de devaluación, la consecuencia es que la fuga termina cuando quede claro que no habrá devaluación.
2.- Esto explica por qué ocurrió lo que vengo anticipando desde comienzos de año: el BCRA no devaluó luego de la elección. Por el contrario, como anticipé, utilizó y sigue utilizando toda su artillería para mantener el tipo de cambio. Quienes diagnostican que la fuga de capitales es por dólar barato, ven esta estrategia como “intentar tapar el sol con la mano”. Lo ven como un derroche de reservas, sin chances de funcionar. Quienes diagnosticamos que la fuga es por expectativas de devaluación, vemos esta estrategia como intentar convencer al mercado de que no habrá devaluación, una estrategia con chances de funcionar, si se ejecuta bien.
3.- Creo que el camino de la devaluación no es conveniente. Quienes sostienen que hay que devaluar, argumentan que devaluar de una sola vez permite eliminar expectativas de devaluación posterior. La pregunta es, en esta situación, con la inflación que tenemos y las expectativas actuales, ¿cuánto tenemos que devaluar para convencer de que no habrá posteriores devaluaciones? No veo viable una devaluación de la magnitud suficiente para eliminar las expectativas de devaluación. Creo que el BCRA tiene que seguir la estrategia de 2008 y 2009: no devaluar en medio de la corrida cambiaria, dejar subir gradualmente el tipo de cambio y, cuando las expectativas de devaluación suban, bajarlas de golpe haciendo caer el tipo de cambio unos centavos, para mostrar que se puede perder dinero apostando por el dólar.
4.- El problema con todo esto es que el Gobierno se está poniendo palos en la rueda a sí mismo. Las medidas anunciada el viernes por la noche, aplicadas desde hoy, generan más, no menos, expectativas de devaluación, y por lo tanto agregan combustible al incendio que se intenta apagar. Las medidas anunciadas no cambian demasiado la situación en el mercado cambiario (la AFIP ya controlaba la compra de dólares), pero generaron un clima de expectativas negativas e incertidumbre que seguramente aumentará la demanda de dólares en el mercado informal, complicando la estrategia que venía siguiendo el BCRA de jugar fuerte al mantenimiento del tipo de cambio.
5.- En este sentido, es insólito que se generen estas expectativas tan negativas cuando el problema no era tan difícil de resolver. Incluso cuando, como anticipé que ocurriría hace más de un mes, el dólar comenzó a bajar en Brasil, descomprimiendo la presión sobre nuestro tipo de cambio, y cuando la actividad económica todavía no recibió el impacto de la crisis internacional. En efecto, contra el análisis de la mayoría de los economistas, la actividad económica e industrial no se desaceleró durante septiembre, sino que siguió creciendo al ritmo de los meses previos.
6.- ¿Cómo sigue esta historia? Depende del Gobierno. Si sigue tratando de domar a los ahorristas con el garrote, se va a equivocar, y va a complicar no sólo la economía sino también la política, ya que los ahorristas conforman un sector económico y social muy sensible, que en 2001 hizo caer a un Gobierno, o al menos contribuyó bastante a que cayera. Si juega fuerte con las municiones que tiene el BCRA, y comienza a dar señales de que hará algo por reducir la inflación, tiene chances de reencauzar la situación. Todavía no está todo perdido.
7.- No estaría mal que anunciara un ministro de economía con un poco más de antecedentes y peso específico que los últimos ministros que hemos tenido. Hasta la semana pasada, casi no había demasiada diferencia entre los candidatos que se rumoreaba (de hecho, nadie le prestó demasiada atención a este tema). Ahora, creo que esta decisión es más importante porque el próximo ministro tendrá que lidiar con estas expectativas negativas de los ahorristas. Por supuesto que no hay lugar en el universo K para un economista ortodoxo. Pero al menos algún economista que, siendo digerible para el kirchnerismo, pueda dar un poco de confianza a los ahorristas que han quedado tan sensibles luego de estas desafortunadas medidas.

2 comentarios:

  1. Hola Gastón, muy bueno el blog! Por lo visto, el gobierno dejo ver que llegar a los 47000 millones de reserva y con este ritmo de goteo se le encendieron luces amarillas (siendo que siempre se negaron los problemas). Quería preguntarte ¿Cuál seria la situación, nivel de reservas o ritmo de goteo que podrían encender luces rojas? ¿Y qué herramientas o medidas habría sobre la mesa?
    Gracias,
    Saludos
    Gerardo

    ResponderEliminar
  2. Gerardo.

    Gracias por tus comentarios. No creo que haya una línea clara que dispare el encendido de luces rojas. Y si el Gobierno tiene algún parámetro de ese tipo, lo desconozco.

    Creo que el Gobierno, dado que no puede dar marcha atrás con el nuevo sistema de compra de divisas, debería calibrarlo de tal modo que los pequeños ahorristas puedan comprar dólares sin problemas, algo que aparentemente no está ocurriendo, y está generando por lo tanto expectativas negativas. Eliminaría coleros, pero no dejaría afuera a ahorristas disconformes con estas medidas.

    También creo que debería anunciar el próximo Ministro de Economía, y dar señales sobre medidas para bajar la inflación (aunque no las presenten de ese modo, por supuesto).

    Saludos,

    Gastón

    ResponderEliminar