Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

jueves, 27 de octubre de 2011

¿Y la devaluación brasileña?

El 1 de septiembre, el dólar valía en Brasil 1.599 reales. El 3 de octubre, el dólar valía en Brasil 1.888 reales. Una depreciación del 18% en sólo un mes. Esto disparó todas las alarmas entre los economistas, y entre los industriales.
Mientras eso ocurría, el 14 de septiembre publiqué el post “Si Brasil devalúa, ¿tenemos que seguirlo?”. Ahí escribí, y luego repetí incansablemente en cuanto medio me consultó al respecto:
La situación actual es más parecida a la de 2008 y 2009 que a la de 1999. Brasil ha dejado subir su tipo de cambio durante el último mes y medio por el cambio del escenario internacional, pero seguramente lo dejará bajar nuevamente cuando la situación internacional mejore y vuelva la fuerte entrada de capitales.
La clave está, entonces, en identificar apropiadamente cuánto de suba transitoria, como en 2008, y cuánto de suba permanente, como en 1999, tiene la depreciación del real brasileño en las últimas semanas. Mi opinión es que esta depreciación es transitoria, y por lo tanto no deberíamos seguirla al mismo ritmo”.
Y luego, el 22 de septiembre, en el post “El dólar en Brasil. ¿Se repite la historia de 1999, o la de 2008?”, escribí:
“Genera mucha tensión en nuestro país la depreciación de los últimos días en Brasil, especialmente hoy, cuando el dólar alcanzó los 1.95 reales, para ubicarse luego por debajo de los 1.90 reales luego de la agresiva intervención del Banco Central de Brasil.
En medio de la tensión que todo esto genera, sigo insistiendo en que se equivocan quienes ven una situación parecida a la de 1999, y argumentan entonces que tenemos que seguir el ritmo de depreciación de Brasil. Yo creo, como dije en posts previos, que la situación es más parecida a la de 2008. Es muy relevante esta diferenciación porque el gradualismo de nuestra política cambiaria es más razonable en una situación como la de 2008 que en una situación como la de 1999”.
El siguiente gráfico muestra la evolución del tipo de cambio en Brasil entre el 1 de agosto y hoy, 27 de octubre:

El gráfico es contundente. El dólar subió en Brasil un 18% hasta el 3 de octubre, y bajó luego 10% hasta hoy. Esto no necesariamente define lo que ocurrirá a futuro (aunque tengo mi opinión al respecto), pero sí muestra claramente, como lo vengo sosteniendo desde que este fenómeno comenzó, que la suba del dólar en Brasil no era una decisión de devaluar para mejorar la competitividad industrial brasileña, como temían muchos industriales, sino un impacto de la crisis internacional sobre un régimen de libre flotación como tiene Brasil. En términos simples, que Brasil deje subir el tipo de cambio es, para nosotros, una mala noticia. Pero no tenemos que magnificarlo. Brasil no está devaluando como en 1999. Así como deja que suba cuando escasean los dólares, luego deja que baje cuando los dólares aparecen nuevamente. Y esto último está ocurriendo, como lo anticipé hace casi un mes y medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario