Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Una equivocada lectura de los datos sobre producción industrial

Hoy es noticia en todos los diarios la información de INDEC sobre desaceleración de la actividad industrial en septiembre. El lector desprevenido pensará que ha comenzado a frenarse la actividad industrial, probablemente como consecuencia de la menor competitividad cambiaria contra Brasil y las mayores tasas de interés. Sería una lectura equivocada sobre lo que está ocurriendo con la actividad industrial.
La lectura que creo adecuada es la que hice hace más de tres meses, en el post “La industria también pierde velocidad”. Los datos posteriores, incluyendo el de septiembre, confirman aquel análisis: la actividad industrial viene creciendo a muy bajo ritmo desde noviembre del año pasado. Luego de crecer mensualmente a una tasa promedio equivalente a un 14.8% anual entre septiembre de 2009 y noviembre de 2010, la actividad industrial crece a una tasa mensual promedio equivalente a sólo el 1.2% anual desde noviembre de 2010. El gráfico siguiente lo muestra claramente:


De modo que no es novedad la desaceleración industrial. Ocurrió en noviembre del año pasado, hace casi un año, cuando la actividad industrial perdió velocidad. Lo que tenemos que ver ahora es qué pasa mes a mes. Y lo que pasó en septiembre, último dato disponible, es que la actividad industrial creció respecto del nivel de agosto, aunque lo hizo a una tasa muy baja: 0.2% mensual, lo que equivale a una tasa anualizada de sólo 2.6% anual. Muy baja, pero mayor que el promedio desde noviembre.
Los datos que refiero son los de Ferreres, mientras que los datos publicados hoy en los diarios son los de INDEC. Pues bien, usemos entonces los datos de INDEC. El informe de prensa indica que la producción industrial se incrementó en septiembre 5.1% interanual (septiembre 2011 versus septiembre 2010) y 0.6% mensual (septiembre 2011 versus agosto 2011), en este último caso corrigiendo por estacionalidad. Si estos datos son correctos, la noticia no es que se desacelera la actividad industrial; en todo caso la noticia es que se aceleró, ya que una tasa del 0.6% mensual equivale a . . . 7.4% anual!
Como dije en aquel post de julio, y en tantas otras ocasiones, no tiene sentido que le prestemos atención a las denominadas variaciones interanuales, esto es, cuánto más alta es la producción industrial actual en comparación con la producción industrial de un año atrás (aquel 5.1%). Ese indicador no muestra a qué velocidad está creciendo la actividad industrial, sino sólo cómo es ahora su nivel comparado con el de un año atrás. Y lo que nos interesa ahora es la velocidad (el 0.6% mensual, o su equivalente, el 7.4% anual), no el nivel, ya que queremos ver si lo que está ocurriendo con la competitividad cambiaria y las tasas de interés comienza a impactar negativamente en la actividad industrial. Mirando entonces bien los datos, hasta septiembre ese impacto no se produjo. Según Ferreres, la industria creció en septiembre un 0.2% (2.6% anual); según INDEC creció un 0.6% (7.4% anual). Veremos qué está ocurriendo durante octubre, cuando estén disponibles los datos, dentro de tres semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario