Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

domingo, 9 de octubre de 2011

Un poco de aritmética económica

A pesar del empeoramiento del contexto económico internacional, los números de actividad económica todavía no muestran un impacto negativo. De todos modos, el último dato disponible sobre actividad económica es de agosto, previo al proceso de aumento del tipo de cambio en Brasil, con lo cual habrá que esperar, dentro de unos días, la publicación de los datos de septiembre, para corroborar si la actividad económica ha comenzado a sentir el impacto.
Pero con los números hasta agosto podemos hacer algo de aritmética económica, para arriesgar con qué número de crecimiento cerrará este año, y qué podemos ir adelantando para 2012. Pero antes, un simple gráfico para poner en contexto los cálculos y visualizar de qué estamos hablando.


El gráfico muestra la evolución del Índice General de Actividad, un indicador de actividad económica general (es decir, del conjunto de sectores que componen la economía, una especie de PIB mensual) elaborado por la consultora de Orlando Ferreres, uno de los indicadores de actividad económica más utilizados.
Para visualizar mejor la evolución en estos últimos tres años, introduje tres líneas verticales que indican tres momentos importantes para el análisis. La primera línea vertical de la izquierda (septiembre de 2008) marca el momento en que comenzó la última recesión. La segunda línea vertical (mayo de 2009) marca el momento en que la actividad económica tocó fondo, y comenzó a recuperarse. Y la tercera línea vertical (abril de 2010) marca el momento en que la actividad económica dejó de recuperarse aceleradamente, para pasar a crecer más moderadamente. Al período entre mayo de 2009 y abril de 2010 lo denomino “recuperación”, porque en ese período la actividad crecía aceleradamente, en parte por el aumento de capacidad de producción que se produce por efecto de la inversión y en parte por la utilización más intensiva de la capacidad productiva, que estaba ociosa por la recesión. Al periodo desde abril de 2010 hasta la actualidad lo llamo de crecimiento, porque desaparece el segundo efecto (utilizar capacidad ociosa) y queda sólo el primero (aumentar la capacidad de producción vía inversiones). Este es el único efecto sostenible a largo plazo, y por lo tanto verdaderamente relacionado con el proceso de crecimiento económico.
A partir de este punto, hagamos aritmética económica. Si la actividad económica permaneciera desde septiembre a diciembre de este año (septiembre ya pasó, pero todavía no están disponibles los datos) en el nivel alcanzado en agosto (es decir, si la actividad económica dejara de crecer), 2011 cerraría con un crecimiento anual de 5.4%. Si, en cambio, continuara creciendo al ritmo en que creció desde abril del año pasado hasta agosto de este año, 2011 cerraría con un crecimiento del 5.8%. Deberíamos tomar a estos números como el piso y el techo del crecimiento económico de 2011. Difícilmente alcancemos un 6% de crecimiento ya que, para que eso ocurra, la economía tendría que acelerar su ritmo de crecimiento durante lo que resta del año, algo improbable en el contexto actual.
Estas simulaciones brindan un dato relevante para pensar en 2012. Concretamente, cuánto es lo que se denomina “arrastre estadístico”. Esto es, cuánto sería el crecimiento económico de 2012 si, descartando una recesión, suponemos como escenario de mínima que la actividad económica queda estancada en el nivel con que cierre 2011. En el escenario piso que vimos recién (2011 cierra con 5.4% de crecimiento), el arrastre estadístico para 2012 es de sólo 1.2%. En el escenario techo (2011 cierra con 5.8% de crecimiento), el arrastre estadístico para 2012 es mayor, pero también bastante bajo: 2.5%.
Para sacar en limpio:
1.- El crecimiento este año va a ser menor al 6%, lejos de las tasas altas que vimos en la mayoría de los últimos 7 años, pero una tasa todavía buena.  
2.- El año próximo arrancará con un bajo arrastre estadístico, de un 2.5% como máximo. Esto significa que un crecimiento mayor a ese valor requiere lograr que continúe la tendencia positiva de la actividad económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario