Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

lunes, 31 de octubre de 2011

Restricciones a la compra de dólares, una forma muy eficaz de complicar la agenda económica

Desde hace meses vengo insistiendo en que el Gobierno no devaluaría luego de la elección, y que el BCRA continuaría con su estrategia de usar toda la artillería para mantener el tipo de cambio. Ese pronóstico acertado estaba fundado en varios elementos: (1) todavía no hay atraso cambiario, aunque sí menor competitividad cambiaria que en 2007 (el tipo de cambio real contra Brasil está 22% por debajo de 2007, pero 100% por encima de 2001), (2) la suba del tipo de cambio en Brasil era transitoria (efectivamente, subió 18% en septiembre pero ya bajó 10% en octubre),  (3) la estrategia de dólar administrado que siguió el BCRA en 2008 y 2009 funcionó, (4) devaluando, el BCRA corre el riesgo, en el contexto actual, de terminar con una devaluación muy alta para el problema inflacionario que tenemos pero al mismo tiempo muy baja para eliminar expectativas de devaluación a futuro y (5) la fuerte compra de dólares no está generada porque el dólar esté barato (en los 90, el dólar estaba más barato y no había fuga de capitales), sino por las expectativas de devaluación y, por lo tanto, la compra de dólares podía frenarse mostrando que no habría devaluación.
Efectivamente el BCRA hizo lo que anticipé, y jugó muy fuerte, perdiendo reservas en el camino y vendiendo también dólares a futuro. Pero el viernes, el Gobierno cometió un error, que le va a complicar el esfuerzo que tiene que hacer ahora para reducir la fuga de capitales. Porque, con las medidas del viernes pasado, que comenzaron a regir hoy, generó un estado de expectativas negativas e incertidumbre que logró que desde el fin de semana el dólar sea el bien más codiciado en Argentina. Todo el mundo está hablando sobre el dólar, y sobre la conveniencia de comprar dólares. Y algunos pequeños ahorristas hasta han comenzado a dudar de la seguridad de sus depósitos. Un estado de expectativas e incertidumbre que era totalmente evitable, y que ahora complica las cosas
Esto no era necesario porque la AFIP ya controlaba las compras en el mercado formal. Y si, como dijo Boudou ayer, habían detectado personas que compraban más dólares de los que podían justificar, ¿para qué necesitaban este nuevo mecanismo, si la AFIP podía ir sin problemas a pedir explicación a esas personas?
Ahora el Gobierno tiene por delante un esfuerzo mayor para dar vuelta el proceso de fuga de capitales. Y ahora, cobra más sentido a quién designe CFK como ministro de economía. Hasta la semana pasada, casi cualquiera de las alternativas que se estaban manejando en los medios daba prácticamente lo mismo. Ahora va a tener que afinar la puntería con el nuevo ministro, ya que asumirá en un contexto delicado de desconfianza de los ahorristas.  Espero que CFK no se equivoque en esa decisión.

13 comentarios:

  1. Hola Gastón, muy buen post. Te hago una pregunta: en post anteriores dices que para el 2012 el tipo de cambio tiene que depreciarse entre un 15% y 20%. En este marco, parece una buena opción de ahorro atesorar dólares.
    La situacón sería tal que, ya con devaluación abrupta, o con devaluación controlada, el posicionamiento en dólares seguiría siendo una buena opción de ahorro. ¿Como frenar entonces la fuga de capitales?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena tu pregunta Nico. Creo que administrando la suba del tipo de cambio para que:

    1.- No haya expectativas de devaluación, en el sentido de un salto del tipo de cambio.

    2.- Haya incertidumbre acerca del ritmo de depreciación, de tal manera que las tasas de interés en pesos puedan ser competitivas con las expectativas de depreciación del dólar.

    Por ejemplo, si tengo expectativas de que el dólar puede subir 15% en un año, pero no estoy seguro, puedo estar dispuesto a invertir en un plazo fijo a, digamos, el 13% anual, porque es una tasa segura del 13% contra una tasa incierta del 15% (que en una de esas termina siendo del 10%, por ejemplo).

    Para eso el BCRA tiene que acelerar o desacelerar la depreciación cambiaria para administrar las expectativas. Creo que tiene margen para hacerlo, en la medida en que no siga complicándose innecesariamente con medidas como la del viernes.

    Abrazo!

    Gastón

    ResponderEliminar
  3. Todo el tiempo se habla de los dólares, mi duda es ¿Y los euros? ¿no hay control sobre esa moneda?
    Quien esté interesado en ahorrar ¿qué ventajas/desventajas tendría comprando euros?

    ResponderEliminar
  4. Dayana. Los controles son sobre la compra de moneda extranjera, con lo cual todo lo dicho sobre el dólar aplica también al euro.

    La desventaja del euro es que no resulta claro si subirá o bajará; subirá si Europa le encuentra la vuelta a la crisis actual, pero bajará si la crisis se profundiza. Para el ahorrista minorista, siempre es más sencillo comprar dólares, con los cuales se siente más familiarizado que con otras monedas.

    Saludos!

    Gastón

    ResponderEliminar
  5. Gastón, entiendo que la incertidumbre en la rentabilidad futura puede ser una forma de convencer al ahorrista a decidirse por un plazo fijo. Para esto me parece que el diferencial de tasas debería ser más alto, debido a que el dólar es una inversión libre de riesgo en estos tiempos.
    Tanto el plazo fijo al 13% como el dólar al 10% pierden con la inflación, y por 3% perdidos (¡con posibilidad de ganar 2%!) el dólar puede ganarle al plazo fijo, ya que 3% es un costo bajo para cubrirse del riesgo. Para hacer atractivo el ahorro en pesos debería haber una diferencia superior, pero esto implicaría o anclar el tipo de cambio en 2012 o subir las tasas de los depósitos a plazo.
    La cultura del dólar es muy fuerte en Argentina, y tener clavado el tipo de cambio durante noviembre y diciembre puede no ser una señal suficiente para desarmar posiciones (más con las últimas medidas). En este sentido, es dificil competirle a una tasa segura del 10%, aunque los plazos fijos se vayan al 20%, en este marco de expectativas de devaluación.
    ¿Que se podría hacer para parar la fuga sin anclar el tipo de cambio por demasiado tiempo?
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Nico.

    En las condiciones actuales, las tasas en pesos que compensen expectativas de devaluación tienen que ser muy altas, justamente porque estamos en el peor momento de la fuga de capitales, con expectativas de devaluación fortalecidas, a mi criterio, desde las últimas medidas.

    Devaluando creo que no se saca mucha presión, porque implicaría un cambio de régimen cambiario, lo cual daría la señal de que es razonable esperar una devaluación posterior.

    Creo que no hay muchas alternativas a mostrar decisión desde el BCRA para disciplinar al mercado, más señales de que se reducirá la presión inflacionaria (y sin nuevas medidas que generen incertidumbre). Y es posible soltar algo el tipo de cambio, en la medida en que sigan siendo subas graduales de pocos centavos por mes mientras dure la fuga de capitales. Es decir, no hace falta tipo de cambio fijo, pero sí tipo de cambio moviéndose muy lentamente hasta disciplinar al mercado.

    Recién cuando comienza a ceder la fuga de capitales es posible equilibrar el mercado con tasas de interés más bajas, que hagan volver a la normalidad la evolución de los depósitos en pesos, como ocurrió en 2009. Mientras tanto, seguirá la compra de dólares con tasas de interés altas.

    Abrazo,

    Gastón

    ResponderEliminar
  7. Estimado Gaston, hace varios años vivo en Italia, lamentablemente vemos dificil la posibilidad de volver al pais por ahora y tenemos nuestra casa en vta. (unico bien) y una oferta interesante por la misma; aunque se nos plantea el problema de con tantas restricciones dificilmente podamos utilizar el el dinero fuera del pais Y en este caso como se preguntaran tambien quienes viven alli y ven que sus ahorros pierden poder adquisitivo todos los años va mi consulta: como hacer frente a la inflacion, no queremos perder la oportunidad de vta. de una porpiedad que estuvo mas de 2 años en el mercado sin oferta concreta; pero es dificil tomar una decision. Pensabamos diversificar un poco entre una inversion inmobiliaria para resguardarnos al menos con un inmueble...aunque vivimos la dificultad de hacerse con el efectivo sobre todo cuando uno lo necesita) porque tambien las porpiedades estan caras, y cada vez cuesta mas vender, si sumamos ademas la cantidad de ofertas y fideicomisos, que tambien llegando a su limite el mercado es cada dia mas complicado y lento) Opcion B, o una parte en plazo fijo, (al momento que escribo mi comentario hay bancos que ya ofrecen el 18%), C)la compra de acciones. En cualquiera de estos casos, el unico acceso que podremos tener a nuestros ahorros o la renta que ellos nos porduzcan viviendo en el exterior seria dentro de los limites fijados para el exterior, y solo a traves de las extracciones por cajero..en tal caso el limite es impuesto "en pesos"?.Muchas gracias. Carolina.

    ResponderEliminar
  8. Estimada Carolina.

    Creo que son dos cosas que tenés que evaluar: en qué instrumentos financieros o activos físicos te conviene tener tus ahorros en Argentina, como un análisis de riesgo, liquidez y rentabilidad, que es bastante personal porque depende de la aversión al riesgo que tengas (lo conservadora o arriesgada que seas), del uso que le darás al dinero (no es lo mismo prever utilizarlo a corto plazo que pensar en una inversión de largo plazo) y la renta que pretendas (que depende de los puntos anteriores).

    Pero una segunda cuestión, cada vez más importante, es cuándo pensás llevar a Italia el rendimiento de tus ahorros e incluso parte de ellos. Eso cada vez está más complicado. Por ejemplo, si vendés tu propiedad y colocás los fondos en un plazo fijo en pesos, no podrás retirar luego los intereses vía cajero automático en Italia, ya que para ello tendrías que tener acá una cuenta en euros (esto fue dispuesto ayer). Y para pasar fondos de pesos a moneda extranjera, hay que contar con la aprobación de la AFIP, y contar con ella para cada operación. Es decir, si te pasás a pesos, se te puede complicar luego obtener la moneda extranjera que necesites.

    Asesorate bien sobre ambas cuestiones, pero prestale especial atención a esto último, porque una decisión que te resulte óptima en condiciones normales puede no serlo si luego tenés problemas para convertir pesos en euros.

    Suerte!!

    Saludos,

    Gastón
    PD: ¿Cómo llegaste a mi blog? ¡Me alegra que lo leas desde Italia! Espero que te sirva para seguir lo que pasa acá.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias! si me enteré la limitacion a las extracciones por cajeros. Al blog llegue por el buscador de google "Restricciones a la compra de dolares", por eso entre directamente en este tema, aunque mi consulta era mas general. Y si como bien decis es importante tener claras las prioridades, para cada caso hay una solucion mas adecuada. Por suerte hoy no tenemos la urgencia o necesidad de traer el dinero (pero nunca se sabe). Por ello es importante saber que llegado el caso uno puede disponer.Como casi todos los ahorros, uno lo hace pensando a las necesidades del futuro. Pero la realidad argentina nos obliga a pensar tambien en la seguridad y resguardo de los mismos no solo de la inflacion sino de las medidas politicas del gobierno de turno. Y ahi el panorama se transforma en imprevisible (al menos para la gente comun que poco entiende de economia y finanzas). Lamentablemente por mi trabajo (consultora inmobiliaria aqui para inversiones en Argentina) me toca estar informada y "alertar" de las nuevas disposiciones y limitaciones a los inversores que intentan encontrar razones para invertir todavia en el pais" porque dia a dia nos cambian las reglas de juego. A veces se hace dificil explicarlas y sobre todo tener credibilidad brindando confianza cuando nosotros mismos no la tenemos y navegando sobre incertidumbres. Por lo tanto me pone contenta haber encontrado este blog, y lo seguiré visitando porque lo encuentro muy util. Nuevamente muchas gracias. Quedo a tus ordenes. Carolina

    ResponderEliminar
  10. Compruebo que estás muy informada Carolina, ya que las nuevas restricciones tienen sólo horas!

    Me alegro que te sirva el Blog, y contá conmigo para lo que necesites. Muy interesante tu actividad allá en Italia.

    En unos días haré el lanzamiento de mi nueva consultora Economic Trends S.A. Probablemente te sirvan, para vos o tus clientes, los productos de análisis económico que voy a ofrecer desde allí. Seguramente te enterarás a través del Blog.

    Saludos!

    Gastón

    ResponderEliminar
  11. Hola Gastón, como va todo? hoy me estuve acordando de estos comentarios de hace casi un año... Al final era buena altenativa atesorar dólares... Lástima que ya no es una opción...
    En el Banco Nación los plazos fijos están en el 16%, y la tasa de depreciación del peso anda por el 16% (+-).
    La única forma que encontró el gobierno para evitar que las familias fueran a la opción libre de riesgo, fue cerrando la ventanilla.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Nico. Más que la única forma que encontró el Gobierno, creo que fue la única que se le ocurrió (o la que prefirió).

    Cerrar la ventanilla no fue una buena opción, generó un fuerte impacto negativo sobre la actividad económica durante el segundo trimestre del año y lo obliga ahora a ir cerrando cada nueva ventanilla por la cual se filtren dólares. Creo que tenía otras alternativas, y de hecho las había utilizado exitosamente en 2009, con una política de dólar administrado subiendo para evitar atraso cambiario, con tasas de interés momentáneamente altas. Sin restricciones a la compra de dólares podría haber disciplinado al mercado, y tener ahora más grados de libertad para una política macroeconómica más acertada.

    De cualquier modo, eso ya es historia, porque eligió un camino diferente al de 2009. Justamente el camino que no hace más que confirmarle, a cualquier ahorrista, que en Argentina el dólar es siempre negocio. Justo lo contrario de lo que el Gobierno Nacional quiere lograr.

    Abrazo,

    Gastón

    ResponderEliminar
  13. Coincido...El gran problema en todo esto sigue siendo 3,14159265358979323846....

    Un abrazo
    Nico

    ResponderEliminar