¿Por qué la emisión
monetaria es de casi el 40% anual y la inflación de “sólo” el 25% anual? ¿Es
posible que la pesificación forzada de la economía aumente la demanda de pesos
y reduzca el impacto inflacionario de la emisión monetaria? ¿Es posible que emitiendo sólo billetes de $ 100, inadvertidamente haya aumentado la demanda transaccional de pesos?
¿Por qué aunque Brasil
recupere su crecimiento, a la industria argentina puede costarle más su
recuperación? ¿Cómo juega el atraso cambiario en las perspectivas de la
industria argentina?
¿Es posible crecer
sostenidamente mediante políticas de impulso a la demanda agregada y el mercado
interno? ¿Son otros los factores que impulsan el crecimiento sostenido?
¿Es cierto que para
reducir la inflación hay que frenar o “enfriar” la economía? ¿Es posible bajar
la inflación creciendo al mismo tiempo? ¿Es cierto que puede reducirse una
inflación del 25% anual impulsando las inversiones? ¿Son los “grupos
concentrados” de la economía los que generan inflación en Argentina? ¿Y las
pujas salariales? ¿Qué rol juegan en la inflación? ¿Qué fenómenos tienen que producirse para llegar a una hiperinflación?
¿Por qué Argentina vive
de crisis en crisis? ¿Qué factores generan las crisis económicas? ¿Es cierto
que “la solución argentina” es la medicina adecuada para la crisis europea? ¿Por qué los economistas tienen una tendencia a pronosticar más crisis económicas de las que finalmente se producen?
Las respuestas a todas
estas preguntas, y a muchas más, en el libro Macroeconomía para No Economistas – Cómo sobrevivir en una economía
interesante, de Editorial EDICON del Consejo Profesional de Ciencias
Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que presentaré en la Feria
del Libro Córdoba el próximo martes 18 de septiembre a las 18hs en la sala 2
del Cabildo Histórico.
De paso, hablaremos
sobre cómo es posible analizar la economía con la máxima rigurosidad, para que
les sirva a quienes tienen que tomar decisiones en una economía tan particular
como lo es la economía argentina, pero al mismo tiempo comunicándolo de la
manera más simple posible, para que el análisis llegue a quienes lo necesitan, sin
tener que convertirse en economistas.
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