Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Los números oficiales de la industrialización argentina


Para continuar con el debate acerca de si hubo o no industrialización en estos años, los números que deberían sustentar ese debate, puestos de un modo bien sintético y claro:


Los datos oficiales publicados por el Ministerio de Economía muestran que el Producto Interno Bruto de la Industria Manufacturera fue de 41,952 millones de pesos en 2003 y de 74,962 millones de pesos en 2011, en ambos casos valuados a precios de 1993 (es decir, en ambos casos en términos reales, o de “volumen” de producción, sin distorsión por suba de precios). Esto implica un crecimiento acumulado del 78.7%, lo que equivale a un crecimiento anual promedio del 7.5% en el periodo.

Los mismos datos oficiales muestran que el Producto Interno Bruto total de la economía argentina aumentó de 256,023 millones de pesos en 2003 a 459,571 millones de pesos en 2011, nuevamente medidos a precios de 1993. Esto implica un crecimiento acumulado del 79.5%, equivalente a un crecimiento anual promedio del 7.6%.

De los datos anteriores se infiere que el Producto Interno Bruto de la Industria Manufacturera representó el 16.4% del PIB total en 2003 y el 16.3% del PIB total en 2011.

La industria creció en estos años, y mucho, pero no más que el resto de los sectores de la economía, y por eso no incrementó desde 2003 su importancia relativa dentro de la economía argentina.

1 comentario:

  1. Como siempre las estadísticas sirven para todo tipo de argumentos. Si se toma 2003 como base, se trata de un año ´prácticamente piso porque está el brusco descenso de la crisis 2001-2 demodo que gran parte de ese recimiento "espectacular" es simple recuperación y ocupación de capacidad ociosa. Si se toma otra base, la cosa varía y mucho y el crecimiento real se reduce a menos de la mitad. Magia gubernamental o contabilidad imaginativa.....

    ResponderEliminar