Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

martes, 25 de septiembre de 2012

La demanda de pesos, amortiguando la inflación

Más de un año después de que planteara que la demanda de pesos estaba aumentando, y esto amortiguaba la inflación (ver post “¿Querés saber cuál es el truco para emitir al 38% y tener una inflación de sólo el 23%?”), veo por primera vez un artículo que menciona esto, en El Cronista de hoy  (click aquí).

Sólo que creo que la mayor demanda de pesos puede continuar, como argumenté hace un mes en el post Por qué, con una emisión de pesos del 35% anual, no aumenta la inflación”.

En próximos posts seguiremos con este tema, clave para analizar lo que puede ocurrir con la inflación.

2 comentarios:

  1. Me alegra saber que capturaste la nota de El Cronista. Cuando la leí me acordé de tus post. Una economía muy interesante. Con inflación, baja la velocidad de circulación dinero; ¿dice eso algo sobre la proporción de la demanda de dinero que tiene motivo transacción?

    ResponderEliminar
  2. En realidad, diría que toda la demanda de pesos en Argentina tiene motivos transaccionales, ya que con alta inflación, la moneda no cumple la función de reserva de valor. Si demandamos pesos, es sólo para hacer transacciones, y si está aumentando esa demanda transaccional, en parte es porque hay operaciones que antes se hacían en dólares y ahora se hacen en pesos.

    Gracias por los comentarios.

    Saludos,

    Gastón

    ResponderEliminar