Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

martes, 30 de noviembre de 2010

¿Otra vez nos salva el viendo de cola?

Una forma habitual de analizar la evolución de indicadores económicos es mediante lo que se denomina “variaciones interanuales”, o “comparación con igual mes del año previo”. Se trata de una forma útil de analizar estadísticas económicas, pero que muchas veces oculta más cosas de las que muestra. Es lo que está ocurriendo actualmente con las estadísticas relacionadas con el nivel de actividad económica.
En efecto, el Índice de Producción Industrial de Orlando Ferreres mostró en octubre un nivel un 9.4% por encima de un año atrás, mientras que el Índice General de Actividad, también de Orlando Ferreres, mostró una variación interanual del 5.8% en el mismo mes. Esto parece indicar un buen ritmo de crecimiento.
Sin embargo, esto muestra lo que ocurrió en el último año (de octubre de 2009 a octubre de 2010) pero no necesariamente lo que está ocurriendo ahora. El gráfico de la izquierda muestra cómo estos dos indicadores, así como el Índice de Producción Industrial de FIEL, no muestran una clara tendencia durante los últimos meses. Los dos índices de producción industrial muestran en julio la caída producida por los problemas energéticos, y los tres indicadores muestran caídas en septiembre y octubre, cerrando el periodo (octubre) apenas por debajo del nivel con el cual empezaron (mayo).
De todos modos, es probable que durante los próximos meses la actividad económica vuelva a mostrar una tendencia creciente, dado que justo en los últimos meses del periodo analizado, el contexto internacional mejoró sustancialmente, con subas de índices bursátiles, debilitamiento del dólar y apreciación de las materias primas. Esto se observa en el gráfico de la derecha.
Se trata de una mejoría que llegó justo cuando la economía argentina estaba perdiendo impulso. Veremos si este mejor contexto internacional se sostiene a pesar de los problemas en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario