Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Krugman y la Argentina

Paul Krugman es uno de mis economistas preferidos. Es premio Nobel de Economía por sus aportes a las teorías del comercio internacional y de la localización geográfica de la actividad económica. Pero realizó también un importante aporte a la ciencia económica con su modelo de crisis de balanza de pagos, el proceso por el cual, bajo un esquema de tipo de cambio fijo, un déficit fiscal financiado con emisión monetaria genera una pérdida de reservas hasta que en un momento determinado se produce un ataque especulativo que termina con las reservas del banco central y obliga a pasar a un esquema de flotación cambiaria, donde ahora la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal se transforma en inflación. Se trata de un modelo que explica muchas de las crisis cambiarias de Argentina.
Sus libros de texto sobre Economía Internacional y sobre Microeconomía son buenísimos, y además es un excelente divulgador de temas económicos, a través de columnas de opinión en distintos diarios, como el The New York Times.
La semana pasada, Krugman estuvo en Argentina. Y, a diferencia de lo que ocurre con expertos que suelen visitar el país y decir cosas que suenan inteligentes (en especial si se trata de un premio Nobel) pero que suelen implicar un profundo desconocimiento de la economía local, Krugman realizó, en una de las entrevistas que le hicieron, dos comentarios que creo pertinentes.
El primero es que el actual proceso inflacionario es importante, pero solucionable. A diferencia de Nouriel Roubini, el gurú del momento, que semanas atrás dijo en Buenos Aires que la inflación argentina estaba descontrolada (ver el post “El pronóstico inflacionario de Roubini”), Krugman considera que se trata de un proceso diferente a los procesos inflacionarios que caracterizaron a Argentina en las décadas del 70 y el 80. Y creo que esto efectivamente es así. Los procesos inflacionarios gatillados por desequilibrios fiscales descontrolados financiados con emisión monetaria pueden terminar en una hiperinflación, a medida que las personas van huyendo del dinero y van haciendo necesarias emisiones monetarias cada vez mayores para financiar déficit fiscales que, producto de la inflación, también se hacen cada vez mayores.
El segundo comentario, con el cual cerró la entrevista, también es interesante. Dijo que no tiene demasiado para decir sobre las perspectivas de la economía argentina porque no le está prestando demasiada atención, ya que considera muy improbable que Argentina tenga una crisis en el corto plazo. Como experto en crisis económicas (viene estudiando las crisis desde, al menos, las crisis del sudeste asiático de 1997 y 1998), que Krugman no vea mucho interés en Argentina es un buen dato. Hay muchos problemas para resolver pero, a diferencia de otros momentos de nuestra historia económica, sin la urgencia que imponen las crisis. Y esto brinda una oportunidad.

1 comentario:

  1. There are a lot of romantic places in Argentina that's why a lot of couples spend their honeymoon there and here's a place for couples to stay when they visit there.

    Casa Mara Hostal

    ResponderEliminar