Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

martes, 2 de noviembre de 2010

Cómo sigue la economía sin Kirchner

El mismo día de la muerte de Kirchner (ver “El efecto económico de la muerte de Kirchner”) y al día siguiente (ver “Economía en 5 minutos”) formulé mis primeras hipótesis acerca de qué ocurriría con la economía en ausencia de Kirchner. Casi una semana después, reordeno aquellas ideas, a la luz de los movimientos que se fueron sucediendo:
1.- La economía no se detendrá. En ambos posts argumenté que el favorable contexto internacional haría muy difícil que la actual recuperación se frenara por la mayor incertidumbre política. Sigo pensando lo mismo. Si bien en agosto comenzó una etapa con más riesgo de desaceleración (ver “Se acabó la parte fácil de la recuperación económica”), el contexto internacional es muy favorable, lo que explica la gran cantidad de indicadores positivos que se han publicado en las últimas horas (los últimos, el 28% de crecimiento interanual en la venta de autos y 38.9% de crecimiento interanual en la recaudación del impuesto al cheque).
2.- El rumbo económico seguirá siendo el mismo. En el segundo post argumenté que el escenario más probable es uno de continuidad. La manifestación de ayer de Cristina en el sentido de que seguirá el legado de Kirchner confirma aquella hipótesis, al igual que la defensa del modelo K que hizo hoy en el acto en Córdoba. Muy difícil que quiera cambiar el rumbo, cuando siente que eso sería traicionar la memoria de su esposo y que parte del pueblo le acaba de dar la razón (también lo dijo hoy en Córdoba).
3.- El gobierno pierde capacidad de gestión económica. El gobierno estaba acostumbrado a una centralización extrema de las decisiones económicas. Sin Kirchner, el gobierno necesita varias personas para reemplazarlo. Creo que esto le quita capacidad de gestión, pero también le quita capacidad para sorprender con medidas audaces con beneficios a corto plazo pero potenciales impactos negativos a mediano y largo plazo. Para ponerlo en términos simples, sin Kirchner es más difícil que se ejecuten medidas audaces y sorpresivas como lo fueron en su momento la estatización de los fondos de las AFJP o el pago en efectivo al FMI con reservas del BCRA. Sigo pensando que esto mejora, aunque sea levemente, las perspectivas económicas.
4.- El gobierno no va a instrumentar una política anti-inflacionaria. No tiene ningún incentivo para hacerlo, cuando sigue sacando rédito de la inflación (“infla” la recaudación), cuando está en vísperas de un año electoral y cuando lo que denomina “el ajuste” no está dentro del modelo K al cual dará continuidad.
5.- Pero tampoco va a “pisar más el acelerador”. Aunque no instrumente una política anti-inflacionaria, creo que la fuerte mejora de imagen que está teniendo CFK hace que para llegar bien posicionada a las elecciones necesite “pisar el acelerador” de la economía menos de lo que habría necesitado NK. Esto no implica menos inflación que ahora, pero sí menos riesgo de que se acelere mucho por sobre los niveles actuales. Para que no queden dudas: no estoy diciendo que la inflación bajará (no creo que eso ocurra), sino que hay menos riesgo de que se acelere aún más. Habrá que esperar el Programa Monetario que presentará el mes próximo Marcó del Pont.
6.- La puja salarial estará contenida. Es probable que por muchos meses Moyano no tenga mucho margen para jugar muy fuerte contra una CFK con mejor imagen y más apoyos políticos. Si esto es así, podemos llegar a las elecciones con una puja salarial relativamente contenida, lo que permitiría mantener la inflación en los niveles actuales, o levemente por encima de los niveles actuales.
7.- Por todo esto sigo pensando, como el día posterior a la muerte de Kirchner, que los escenarios posibles son:
a.- Giro hacia la ortodoxia. Política anti-inflacionaria, mayor libertad en los mercados, retiro gradual de subsidios, señales pro-mercado, acuerdos con Club de Paris y con FMI (sólo para permitir las revisiones del denominado “artículo IV”). Muy baja probabilidad (digamos 5%).
b.- Profundización de la política K. Políticas monetarias y fiscales muy expansivas (inflacionarias), mayor intervención en los mercados, enfrentamiento con el sector empresario, puja de salarios descontrolada, medidas audaces y sorpresivas, como nacionalizaciones de empresas. Baja probabilidad, pero mayor que en el escenario anterior (digamos, 25%).
c.- Continuidad sin profundización. Sin política anti-inflacionaria, pero tampoco aceleración descontrolada de las políticas monetarias y fiscales. Sin nuevos avances sobre los mercados, pero sin retirar subsidios ni intervenciones. Enfrentamiento moderado con sectores empresarios. Puja de salarios compatible con la inflación actual. Muy alta probabilidad (digamos, 70%).
Con estos escenarios, los dos principales problemas durante 2011 serán la inflación y la pérdida de competitividad cambiaria.
Veamos cómo se desarrollan los acontecimientos en las próximas semanas, para revisar nuevamente estos escenarios.

2 comentarios:

  1. El punto 6 de los que describís podría interpretarse como un fortalecimiento político para CFK. Es algo de lo que todos los analistas y periodistas están hablando.

    Mi pregunta es si considerás que ese fenómeno es sostenible. Si bien entiendo que es algo muy difícil de predecir, me interesa mucho tu visión al respecto. Puntualmente, es más probable un escenario electoral con los "K" ganando en 1ra vuelta? En caso de llegar a un ballotage, mejoran mucho sus chances para ganar? Qué te parece que puede llegar a pasar en Córdoba?

    Uff...demasiadas preguntas me parece (encima poco orientadas a la economía). Pero bueno, ahora casi todo se trata de política...

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, casi todo se trata de política, aunque afortunadamente (para mí) todavía quedan muchos temas económicos para seguir analizando (acabo de subir un post sobre la inflación).

    Por supuesto, no creo ser la persona más apropiada para analizar el escenario político, pero creo que algo mejoraron las chances del oficialismo, aunque no sé cuánto tiempo puede durar.

    Saludos!

    ResponderEliminar