Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

jueves, 11 de noviembre de 2010

El comercio a dos velocidades

Ayer diserté en el seminario organizado por la Cámara de Comercio de Córdoba y la Cámara Argentina de Comercio. Acá se puede bajar mi presentación “Evolución de la actividad comercial en Córdoba”.
Entre otras cosas, en esta presentación planteo que, viendo la actividad comercial desde el punto de vista macroeconómico, se siguen observando altas tasas de crecimiento pero, viéndola más de cerca, es claro que los distintos comercios van a velocidades diferentes: los que venden bienes durables por un lado (por ejemplo, motos +70%, autos +40%, electrodomésticos + 12%) y los que venden bienes no durables por otro (alimentos y bebidas +5%).
Esto es consecuencia de que quienes tienen capacidad de compra y de endeudamiento están en general tratando de protegerse frente a la inflación comprando bienes durables. Y de que los ingresos también se mueven a dos velocidades: los empleados del sector privado en blanco ganándole unos puntos a la inflación y los empleados del sector privado en negro, y del sector público, perdiendo algunos puntos frente a la inflación. Y esto implica que los bienes con más peso en la canasta de consumo de los trabajadores de menores ingresos (básicamente alimentos y bebidas) crezcan menos que el resto.
Esto explica por qué, a pesar de la fuerte recuperación del consumo y la actividad comercial durante lo que va del año, los comercios de la provincia de Córdoba se dividen casi en partes iguales según qué está ocurriendo con sus volúmenes de ventas: 34.5% con más volumen que un año atrás, 29% con igual volumen y 32.5% con menor volumen. Comercios de bienes durables creciendo más que comercios de bienes no durables; comercios con público de nivel socioeconómico medio y alto creciendo más que comercios con público de niveles socioeconómico bajos.
¿Qué puede pasar durante 2011? Seguramente más de lo mismo: crecimiento de la actividad económica (más moderado que este año), inflación elevada, salarios siguiéndole el ritmo a la inflación (en promedio), diferentes velocidades en los ingresos y en el consumo y la actividad comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario