Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Fiestas a todo consumo

Esta mañana, Juan Turello me hizo una entrevista para Bipolares. Me preguntó qué ocurrirá con el consumo en estas fiestas, y le contesté que seguramente serán unas fiestas con mucho consumo. Y esto porque:
1.- El año cierra con elevada actividad económica, aún cuando durante los últimos meses bajó mucho el ritmo de crecimiento (ver “¿Otra vez nos salva el viento de cola?”). Todos los indicadores de actividad y consumo están en niveles bastante por encima de los niveles registrados un año atrás (actividad económica +6%, actividad industrial +9%, recaudación del impuesto al cheque +39%, por ejemplo), y esto favorece el consumo.
2.- Los salarios en general han conservado poder adquisitivo, a pesar de la alta inflación. Es cierto que algunos segmentos de trabajadores, como los trabajadores en negro, han perdido algunos puntos frente a la inflación. Pero esto, que es un problema en términos sociales (impacta sobre algo así como el 40% de los trabajadores), no implica un freno al consumo ya que representa sólo alrededor del 10% de los ingresos de los hogares.
3.- Seguramente continuarán las promociones y planes de pagos en cuotas de las tarjetas de crédito. Si bien durante este año aumentó el endeudamiento de las familias, todavía está en niveles muy bajos comparado con otros países, con lo cual seguramente hay margen para que siga aumentando el endeudamiento de las familias y, por lo tanto, el consumo.
Por estos motivos, deberíamos esperar un buen fin de año para la actividad comercial, y también un buen verano para la actividad turística. A medida que nos acerquemos a las elecciones presidenciales puede frenarse un poco el consumo si aumentan las expectativas de devaluación luego de las elecciones, ya que esto generaría un incentivo para “fugar capitales” del sistema, esto es, reducir consumo para ahorrar en dólares. Ya pasó en los meses previos a la elección legislativa de junio del año pasado, y puede volver a ocurrir el año próximo. Mientras tanto, todo indica que vienen buenos meses para la actividad comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario