Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

jueves, 2 de diciembre de 2010

El primer índice de ventas de inmuebles de Córdoba

Esta mañana presentamos en la CEDUC (Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba) el Índice de Ventas de Inmuebles de Córdoba. Se trata de un proyecto inédito en Córdoba, ya que la CEDUC es la primera entidad empresaria que cuenta con información de estas características.
El índice refleja las ventas mensuales de inmuebles en las distintas tipologías comercializadas por las empresas socias de CEDUC (departamentos, casas, cocheras, lotes, oficinas y locales comerciales) y se elabora con la información primaria provista por cada empresa a través de formularios electrónicos autoadministrados bajo un mecanismo diseñado por MKT que garantiza la total confidencialidad de la información. Esto es muy importante, desde el punto de vista operativo porque permite que todos los empresarios compartan la información, y desde el punto de vista de la calidad de la información porque incentiva a responder con veracidad.
En la presentación destaqué tres aspectos importantes que surgen de los datos, habiendo ya relevado los 6 meses que van de mayo a octubre de este año (en este momento está en marcha la medición para captar las ventas de noviembre). El primer aspecto es que, punta contra punta (octubre vs mayo), el Índice de Ventas de Inmuebles de Córdoba bajó un 2.8%.
Pero esta caída se explica en su totalidad por los lanzamientos de proyectos residenciales financiados a más de 3 años, que generaron un volumen importante de ventas al inicio de este periodo de 6 meses, pero con menos fuerza en octubre. También se concentró al inicio de este periodo un volumen alto de ventas de oficinas y locales comerciales, efecto que se redujo al final, aunque el impacto es menor porque el segmento corporativo participa con menos del 10% en el volumen total de ventas. En efecto, el índice que excluye las ventas corporativas (oficinas y locales comerciales) y las ventas financiadas a plazos largos muestra un crecimiento, octubre vs mayo, del 8.2%.
El segundo aspecto que destaqué es que el Índice presenta una marcada volatilidad en estos 6 meses, con subas y bajas consecutivas que reflejan cuestiones de estacionalidad (movimientos hacia arriba o hacia abajo que se producen de manera sistemática durante el mismo mes todos los años). Para analizar la evolución de una variable que tiene estacionalidad es necesario recurrir a una de dos formas: o realizar comparaciones interanuales (comparar cada mes con igual mes del año previo) o aplicar procesos estadísticos de desestacionalización, que corrigen las fluctuaciones sistemáticas asociadas a cada mes. Ambos procedimientos no son posibles de realizar en este momento ya que requieren series largas, mientras el Índice de la CEDUC recién cuenta con 6 meses consecutivos de medición.
De todos modos, es posible comprobar que efectivamente las fluctuaciones observadas en estos 6 meses son producto de estacionalidad y no de un comportamiento errático particular. En efecto, la serie del Índice de la CEDUC muestra exactamente el mismo patrón de subas y bajas que la serie de actividad económica elaborada por MKT a partir de la recaudación del impuesto al cheque (corregida por inflación y corregida por el hecho de que la recaudación de este impuesto, si bien es automática, refleja en gran medida la actividad económica del mes previo).
El tercer elemento que destaqué es que los números del Índice en estos 6 meses no muestran una clara tendencia, algo que se explica por el hecho de que en la actividad económica general está pasando algo similar, como destaqué en el post “¿Otra vez nos salva el viento de cola?”.
Durante 2011 seguiremos elaborando mensualmente el índice, y probablemente avancemos también con el ambicioso proyecto de CEDUC de ir incorporando nuevas estadísticas sectoriales, como índices de actividad de la construcción e índices de costos y precios de inmuebles.

El informe completo puede ser solicitado en la web de CEDUC http://www.ceduccba.com.ar/

1 comentario:

  1. Publica gratis en megavisos.com, alli hay los mejores precios en viviendas: casas, pisos y apartamentes.
    Megavisos.com (www.megavisos.com) es el sitio lider en avisos clasificados en todo el mundo y es totalmente GRATIS. PUBLICA GRATIS en www.megavisos.com

    ResponderEliminar