Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

viernes, 7 de julio de 2017

Economía en 1 minuto: La pobreza como fenómeno macroeconómico

La pobreza es un fenómeno social muy complejo.

Desde el punto de vista macroeconómico, ha estado, durante los últimos 30 años, estrechamente ligada a la evolución de la inflación y el desempleo, como lo muestra la estrecha relación estadística entre las tres variables.

Esto explica la llamativa semejanza en la evolución de la pobreza durante los 90 y los 2000.
Y explica por qué es probable que la pobreza baje drásticamente, tal vez hasta el entorno del 17%, a medida que vayan bajando la inflación y el desempleo.

Pero, por debajo de ese nivel, es necesario pensar en términos de pobreza estructural, persistente aun en contextos de bajas tasas de inflación y desempleo.

El análisis, en 1 minuto. Click aquí.

@GastonUtrera     @EconTrendsARG


Para profundizar el análisis:

Economía en 1 gráfico: Pobreza en los 90 y los 2000

Economía en 1 gráfico: Desempleo e inflación durante los 90 y los 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario