Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Repunta la producción industrial

A finales de noviembre, argumenté en un post del blog (ver “¿Otra vez nos salva el viento de cola?”) que entre mayo y octubre la actividad económica no mostró una tendencia clara, terminando algunos indicadores como los de producción industrial de FIEL y de Ferreres en octubre apenas por debajo de los niveles de mayo. Pero argumenté también que la mejora del contexto internacional llegaba en el momento justo para reactivar el nivel de actividad económica que venía perdiendo impulso. Y creo que lo que ocurrirá con el consumo en diciembre también dará impulso económico (ver “Fiestas a todo consumo”).
Los datos de Ferreres recién publicados confirman estas hipótesis. El Índice General de Actividad (que mide la actividad del conjunto de la economía) se incrementó en noviembre un 0.4% con respecto a octubre (sin tener en cuenta cuestiones estacionales), aunque todavía no muestra una tendencia definida. Y el Índice de Producción Industrial tuvo un importante repunte en noviembre, creciendo un 1.2% con respecto a octubre (nuevamente, sin estacionalidad).
Todo esto no alcanza por supuesto para augurar una recuperación del acelerado ritmo de crecimiento de finales de 2009 y principios de 2010 (probablemente debamos olvidarnos de esa velocidad de crecimiento por un tiempo), pero al menos debería permitirnos esperar un buen ritmo de crecimiento durante la primera parte de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario