Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Diálogos económicos

Periodista. Gastón, ayer estuviste en una cena hablando de economía. Planteaste un escenario relativamente optimista.
Gastón Utrera. Si. Anoche estuve en la última cena del año del grupo que coordinan mis amigos Alfredo Pessini y Eduardo Burdisso. Estuvo muy interesante. Yo hablé de economía y Sebastián Santiago contó cosas muy piolas sobre la experiencia de Grido. Me impresionó mucho cuando contó que, para salir de una situación económica difícil y vender más cucuruchos (lo que fabricaban en ese momento) decidieron . . . ¡hacer crecer el mercado de los helados! Así nació el modelo de negocios de Grido. Impresionante. Pero me estoy desviando del tema. Efectivamente, mi planteo fue que la economía tiene problemas, como la elevada inflación, pero no estamos cerca de una crisis y tampoco de una inflación descontrolada. Y esto es muy positivo, dada la historia de crisis económicas y explosiones inflacionarias de Argentina.
P. Me contaron que pusiste énfasis en los factores a los cuales el gobierno equivocadamente atribuye las “tensiones de precios”, el eufemismo que utiliza Boudou para no hablar de inflación, y en los distintos tipos de políticas de estabilización.
GU. Efectivamente. Si bien hice alguna referencia al contexto internacional y la situación de Europa, dediqué más tiempo a las cuestiones que mencionás. Son temas que los lectores de mi blog conocen bien, porque escribí bastante sobre esto en los últimos días. Anoche expliqué por qué es equivocado argumentar que se puede reducir la inflación con más inversiones de las empresas y por qué es equivocado atribuir la inflación a la existencia de sectores concentrados.
P. Y hablábamos también del tema de las políticas de estabilización.
GU. Ah, si. Concretamente expliqué la diferencia entre los programas ortodoxos, que se enfocan en las políticas cambiarias, monetarias y fiscales; los programas heterodoxos, que además de lo anterior, se ocupan de los factores que generan inercia inflacionaria, como las expectativas, la puja distributiva y los mecanismos de indexación; y los programas populistas, que se enfocan sólo en estos últimos aspectos, haciendo fracasar el programa de estabilización por no atender debidamente las presiones inflacionarias generadas por las políticas macroeconómicas. Dí ejemplos de cada uno: la tablita cambiaria de Martínez de Hoz como ejemplo de programa ortodoxo (que fracasó), el Plan Austral en sus inicios como ejemplo de programa heterodoxo (que fue exitoso para bajar rápido la inflación sin costo en términos de nivel de actividad) y el Plan Austral en su final (un fracaso), como ejemplo de un programa populista.
P. Imagino que habrás hecho este análisis para decir algo acerca de la política económica actual. Supongo que te habrás jugado diciendo en qué tipo de política de estabilización podrías ubicar a la política actual.
GU. Me parece que no me jugué mucho, porque dejé la puerta abierta. Claramente no se trata de un programa ortodoxo, ya que arranca con anuncios de acuerdos de precios, típica medida orientada a trabajar sobre la inercia inflacionaria, pero no sobre la política macroeconómica. Pero resta dilucidar si estamos frente a un plan heterodoxo (acuerdos de precios con políticas macroeconómicas moderadas) o de un plan populista (acuerdos de precios con políticas macroeconómicas expansivas). Hasta ahora, pocas señales que alienten la expectativa de un programa heterodoxo.
P. El jueves parece que fue un día movido para vos, ya que antes de la cena de la que estamos hablando hiciste la presentación del Índice de Ventas de Inmuebles de Córdoba, con la CEDUC.
GU. Es así. El jueves por la mañana presentamos el Índice, que es parte de un proyecto muy ambicioso de la CEDUC para generar estadísticas sectoriales, algo inédito en Córdoba. Es uno de mis proyectos preferidos, no sólo porque es muy original y genera información de alta calidad y de mucha utilidad, sino también porque es posible gracias a un esquema muy ingenioso que diseñamos para garantizar la confidencialidad de la información.
P. ¿Cómo es eso? Me interesa.
GU. Estábamos frente a un problema difícil de resolver. Todos los empresarios de la CEDUC estaban muy interesados en conocer los números del mercado, pero ninguno quería aportar sus números. Lo cual justamente hace imposible que existan los números de mercado que les interesa. Planteado el problema, se nos ocurrió una idea muy ingeniosa: utilizamos un software de formularios electrónicos autoadministrados y construimos un conjunto de cuentas de mails que nos permiten triangular los flujos de información. Nosotros enviamos los links para el formulario electrónico a estas cuentas y estas cuentas redireccionan hacia la cuenta personal de cada empresario socio de CEDUC. El empresario entra al link que recibe, contesta el formulario (en menos de 3 minutos) y la información se carga automáticamente en una base de datos en nuestros servidores. Yo tengo todos los datos individuales, pero no sé a quién corresponde cada uno; la CEDUC sabe a quién redirecciona cada mail (con lo cual puede hacer el reclamo, o la “presión”, a quienes no hayan respondido), pero no tiene los datos individuales. Cierra perfecto. La confidencialidad está garantizada no sólo por nuestro compromiso sino fundamentalmente porque nadie sabe qué respondió cada empresario. Y esto destrabó el problema que impedía tener estadísticas del sector.
P. Muy ingenioso. Supongo que seguirán midiendo todos los meses.
GU. Por supuesto. En estos momentos estamos en plena medición, como ocurre durante la primera quincena de cada mes. A mitad de diciembre tendremos los datos correspondientes a noviembre. Ahí veremos si se confirma lo que estamos viendo.
P. ¿Qué están viendo?
GU. Que las ventas de inmuebles no muestran una tendencia muy clara, en línea con lo que está ocurriendo con la actividad económica general. Pero es probable que esto repunte. Me refiero tanto a la actividad económica general como a la venta de inmuebles.
P. Me llamó la atención que esta semana, en un post en el blog, planteás que la actividad económica no muestra una tendencia clara.
GU. Es así. Creo que estamos frente a un freno de la economía que nadie está mencionando. De todos modos, como comenté en el blog, creo que la mejora del contexto internacional (excepto lo que está ocurriendo en Europa) llega en el momento justo para reactivar un poco la economía. Y el boom de consumo que creo ocurrirá este mes, seguramente va a dar un poco de impulso económico.
P. Tendremos mucho para analizar en las próximas semanas.
GU. Sin dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario