Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

jueves, 2 de agosto de 2012

Déjà vu de política económica


El Gobierno Nacional elimina la cobertura con reservas de la base monetaria, lo que le permite utilizar reservas internacionales para pagar deuda pública en moneda extranjera, evitando así tener que pagar altas tasas de interés en los mercados financieros internacionales, y flexibiliza las restricciones para emitir pesos para financiar gasto público. Impone un estricto control de cambios que prioriza la utilización de divisas para el pago de deuda pública y la importación de combustibles, y deja al final de las prioridades la utilización para que las empresas transfieran dividendos a sus casas matrices en el exterior y para que las personas utilicen moneda extranjera para sus viajes fuera del país. Todas las transacciones no autorizadas oficialmente se canalizan al mercado paralelo, creando un tipo de cambio negro, por encima del oficial. Impone restricciones a las importaciones a través de mecanismos que requieren autorización previa para importar, priorizando las importaciones de bienes intermedios en detrimento de los bienes de consumo y de capital. Toma medidas proteccionistas ante un escenario internacional percibido como adverso como consecuencia de la crisis financiera internacional. Y analiza proyectos de política monetaria y financiera para impulsar los créditos bancarios a las empresas, a pesar del corto plazo de los depósitos que financian dichos créditos.

¿Me estoy refiriendo a la política económica de Argentina en 2012? No. Me estoy refiriendo a las políticas económicas de la década del 30, luego del inicio de la Gran Depresión. Las políticas propuestas al final de aquella década, ante el diagnóstico de una economía mundial adversa para Argentina, algo que finalmente no ocurrió durante los 40, plantearon medidas monetarias y financieras (el famoso Plan Pinedo, por ejemplo, que finalmente no logró aprobación parlamentaria en el 40) que resultaron un antecedente importante de la nacionalización de depósitos que rigió de 1946 a 1957, que dio origen a la alta inflación y al achicamiento del sistema financiero durante las décadas siguientes. Por supuesto que el contexto internacional e incluso nacional es hoy muy diferente al de 80 años atrás, y aquellas similitudes con las políticas actuales conviven, naturalmente, con importantes diferencias. Pero pueden ser antecedentes a tener en cuenta en momentos en que el Gobierno Nacional tiene un diagnóstico de que “el mundo se nos cae encima” y comienza a plantear políticas de direccionamiento del crédito bancario hacia las empresas a tasas de interés por debajo de la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario