Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

martes, 31 de julio de 2012

La falacia de la desaceleración, también en Córdoba


Desde hace semanas vengo reiterando mi desacuerdo con la visión generalizada de que la economía se está “desacelerando”. Desacelerar significa reducir la velocidad; en términos económicos significa seguir creciendo, pero cada vez más lentamente. Sin embargo, todos los indicadores disponibles muestran que la actividad económica nacional dejó de crecer a finales del año pasado, y comenzó a caer durante los últimos meses. Algo muy diferente a “desacelerar”.

La actividad económica general fue, según el propio INDEC, un 0.8% más baja en mayo de este año que en diciembre del año pasado (y un 5.9% más baja en el caso de la industria) y, según Ferreres, un 3.4% inferior en junio que en septiembre del año pasado (6.5% más baja en el caso de la industria).

Por algún motivo difícil de identificar, en Córdoba también se ha arraigado fuertemente el diagnóstico de la desaceleración, aunque la evidencia indica que aquí ese diagnóstico tampoco es correcto. Para poder analizar esta cuestión, Economic Trends diseñó el Índice de Actividad Económica en Córdoba, en base a técnicas econométricas que sirven para descomponer los valores anuales del Producto Bruto Geográfico provincial en valores mensuales y a metodología para la construcción de índices de actividad económica diseñada por el National Bureau of Economic Research de los Estados Unidos, aplicada de un modo que permite contar con estimaciones actualizadas aun cuando no todos los indicadores económicos que lo componen estén disponibles sin demoras.

¿Qué muestra el IAEC? Que la actividad económica provincial creció un 0.9% durante el cuarto trimestre del año pasado (con relación al trimestre anterior, eliminada la estacionalidad), se estancó durante el primer trimestre de este año (es decir, la tasa trimestral de crecimiento fue nula) y cayó un 1.1% durante el segundo trimestre del año, una caída muy importante si se tiene en cuenta que equivale a una caída del 4.3% anual. El siguiente gráfico muestra esta evolución:


En el gráfico se distinguen claramente cuatro etapas: (1) crecimiento hasta septiembre del año pasado, (2) desaceleración (crecimiento a menor ritmo) entre septiembre y diciembre, (3) estancamiento (ausencia de crecimiento) entre diciembre del año pasado y marzo de este año y (4) caída, desde marzo en adelante.

¿Cuánto debería preocuparnos el hecho de que la actividad económica esté cayendo en Córdoba? Un buen punto de referencia es la comparación con anteriores recesiones. El siguiente gráfico muestra esa comparación:



La línea celeste muestra una menor caída desde el pico de actividad en diciembre del año pasado que durante los primeros 6 meses de cada una de las tres últimas recesiones. La diferencia es particularmente marcada con relación a la recesión iniciada a fines de 2008 (línea roja), cuando se produjo una rápida y brusca caída de la actividad económica.

Mañana profundizaré este tema en mi exposición durante la Conferencia Jóvenes Empresarios, organizada por la Unión Industrial de Córdoba, a continuación del Coloquio Industrial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario