Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

jueves, 19 de julio de 2012

No hay desaceleración, hay caída de actividad económica


Sigue habiendo economistas y demás analistas económicos que sostienen que la economía se está desacelerando. Observemos el siguiente gráfico, que presenta la evolución del Índice General de Actividad elaborado por OJF, incluyendo el dato de junio, publicado esta semana:


La línea negra vertical se ubica en septiembre de 2011. La línea roja, que muestra el nivel de actividad económica en Argentina, crece hasta ese mes y, con altibajos, cae desde entonces. A tal punto que el nivel de actividad en junio fue nada menos que un 3.4% inferior al nivel de septiembre.

Lo único que impide hablar de recesión es el hecho de que habitualmente se define una recesión cuando se acumulan dos o más trimestres consecutivos de caída en la actividad económica y, como también muestra el gráfico, la actividad económica cayó durante el cuarto trimestre del año pasado, se recuperó parcialmente durante el primer trimestre de este año y cayó luego, fuertemente, durante el segundo trimestre, con lo cual ya hay dos trimestres de caída, pero no consecutivos.


La caída en este último trimestre fue muy grande: 1.4% con relación al trimestre previo, lo que equivale a un ritmo anualizado de caída del 5.5%. Sin dudas, estamos en problemas, independientemente de si hablamos de recesión o no.

¿Alguien puede sostener, con fundamento, que la economía se viene desacelerando, es decir, que continúa creciendo, pero a tasas cada vez menores?

No hay comentarios:

Publicar un comentario