Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

martes, 21 de agosto de 2012

Perspectivas para el ahorro en una economía pesificada


A continuación, la columna de opinión mía que publicó La Voz del Interior en el suplemento especial del sábado pasado.

La pesificación llegó para quedarse. Pero de una forma muy concreta. De las tres funciones de la moneda, el Gobierno Nacional puede lograr, con relación al dólar, llevar a su mínima expresión a dos de ellas: su utilización como medio de pago (transacciones por las cuales se entregaban dólares, en adelante se realizarán entregando pesos) y su utilización como reserva de valor (pesos que se ahorraban comprando dólares, ahora buscarán otros destinos). Pero creo que difícilmente logre eliminar la función del dólar como unidad de cuenta, especialmente en un contexto en el cual es difícil que funcione algún mecanismo de indexación en pesos. En pocas palabras: operaremos en pesos pensando en dólares.

En este contexto, de los tres medios tradicionales para el ahorro minorista en Argentina, fáciles de operar y que todo el mundo conoce, plazos fijos, compra de dólares e inmuebles, los dos primeros perderán importancia, pero el tercero la mantendrá. Cuando el sector inmobiliario termine de “digerir” los bruscos y repentinos cambios de reglas de juego volverá a recibir inversiones, como una forma de ahorrar en dólares, aun sin poder comprar dólares.

Pero un principio básico de las finanzas es la diversificación (“huevos en distintas canastas”), más importante aún en una economía tan volátil. Y por lo tanto muchos pequeños ahorristas se verán tentados a subir un escalón en su sofisticación financiera. Aparecen así las oportunidades para invertir en instrumentos como cheques de pago diferido descontados en el mercado de capitales, fideicomisos agrícolas y financieros, obligaciones negociables de empresas y títulos públicos atados al dólar. Seguramente continuarán ampliándose las opciones de estos últimos, ya que muchas provincias, entre ellas Córdoba, necesitan financiarse y están lográndolo a través de estos instrumentos. Un título provincial atado al dólar, con una tasa de interés cercada al 10%, permite colocar pesos y obtener, al cabo de un año, un rendimiento en pesos probablemente cercano al 30%, varios puntos por encima de la inflación que seguramente tendremos durante 2012 y 2013.

El ingenio para protegerse de la inflación llevará también a otras alternativas vinculadas a bienes reales. Por ejemplo, la compra de planes de ahorro para colocar pesos que se valorizan al ritmo de aumento del precio de automóviles o de inmuebles, o el stockeo de bienes durables factibles de ser vendidos a futuro. Lo importante, para un pequeño ahorrista, es distinguir claramente cuándo está invirtiendo y cuándo sólo está gastando, para evitar la licuación de sus ahorros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario