Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

martes, 21 de agosto de 2012

Cómo puede cerrar la actividad económica este año


Para analizar cómo puede cerrar 2012 en términos de crecimiento económico (o de caída de la actividad), el punto de partida es el siguiente gráfico, que muestra la evolución de la actividad económica desde principios de 2011 hasta el mes pasado:



Si confiamos en los datos de Ferreres, no caben dudas sobre lo que ha estado ocurriendo desde finales del año pasado: con altibajos, la actividad económica ha estado cayendo. Muy lejos de los diagnósticos de “desaceleración” económica, como he planteado insistentemente en los últimos meses (por ejemplo, ver los posts “La falacia de la desaceleración económica, también en Córdoba” y “No hay desaceleración, hay caída de actividad económica”). Tan fuerte ha sido la caída, que el nivel de actividad económica fue en julio un 3.6% menor que en septiembre del año pasado.

Para analizar cómo puede cerrar el año, dos cálculos son relevantes: (1) cómo cerraría el año si la actividad económica se mantuviera en el nivel de julio, es decir, si se cortara la caída, y (2) cuánto tendría que crecer la actividad económica durante lo que resta del año para que el año cerrara con crecimiento.

Van las respuestas. (1) Si la actividad económica se mantuviera entre agosto y diciembre en el nivel alcanzado en julio, el año cerraría con una caída del 1%. Es decir, para que el año termine registrando crecimiento, no alcanza con frenar la caída. (2) Si la actividad económica creciera entre agosto y diciembre a un promedio del 0.8% mensual, es decir, a un ritmo del 10% anual (sería una recuperación muy acelerada), el crecimiento anual terminaría en 0. Esto significa que para que 2012 cerrara con crecimiento (es decir, con mayor actividad económica que durante 2011), no sólo tendría que producirse una recuperación durante el resto del año, sino que además esa recuperación tendría que ser muy veloz, de más del 10% anual, mayor que la recuperación de la recesión de 2009.

Conclusión: es improbable que 2012 cierre con crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario