Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

martes, 19 de julio de 2011

Se sigue desacelerando la economía

A pesar de las multas y amenazas de demandas penales, Orlando Ferreres continuó publicando sus indicadores de actividad económica (IGA - Índice General de Actividad) y de producción industrial (IPI – Índice de Producción Industrial). Los números para junio confirman lo que venimos mostrando desde hace meses (ver posts “Una visible desaceleración económica” y “La industria también pierde velocidad”): la economía pierde fuerza, con una actividad económica general que se desaceleró y una producción industrial que directamente se estancó en lo que va del año.
¿Qué indican los números de junio? La actividad económica general no creció en el mes (no hubo crecimiento con relación al mes previo, una vez eliminada la estacionalidad propia del mes de junio) y la producción industrial cayó un 1% en el mes (es la caída con relación al mes previo, una vez eliminada la estacionalidad propia del mes de junio). ¿Y entonces por qué los medios publicaron que hubo crecimiento en ambas variables? Porque hicieron referencia al 5.7% de diferencia entre el nivel de actividad económica en junio de 2011 versus el nivel de junio de 2010 y al 6.2% de diferencia entre el nivel de producción industrial de junio de 2011 versus el nivel de junio de 2010, esto es, las respectivas variaciones interanuales. Estas últimas no indican lo que ocurrió con la actividad económica y la producción industrial en junio de 2011 sino lo que ocurrió durante los doce meses previos a junio de 2011.
Con esta evolución, imposible llegar a un crecimiento anual superior al 8%, como pronosticó recientemente la CEPAL de Naciones Unidas, y mencionó CFK en su discurso en Tecnópolis. Manteniendo el nivel de actividad alcanzado en junio, el crecimiento anual cerrará apenas por encima del 5%; creciendo al ritmo promedio registrado en el último año, el crecimiento anual no llegará al 6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario