Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

lunes, 11 de julio de 2011

¿Qué está pasando con el consumo?


Esta mañana, en el programa radial Bipolares, repasamos brevemente con Juan Turello las principales noticias económicas del fin de semana, teñido fuertemente por temas políticos. Probablemente la noticia más significativa en términos económicos es el informe de CCR que muestra una desaceleración de las ventas de supermercados en mayo, luego de crecimiento durante el primer trimestre y aceleración durante abril. Si bien esto encendió algunas luces de alerta, el mismo informe menciona que los números preliminares para junio, y algunos datos para julio, muestran que el consumo volvió a acelerarse. Probablemente el menor crecimiento de mayo se deba a que los bolsillos de los consumidores quedaron un poco flacos luego de los gastos incurridos durante los fines de semana largos de marzo y la Semana Santa.
De todos modos, en línea con los datos preliminares para junio y julio, es probable que el consumo siga creciendo hasta las elecciones ya que los factores que lo están impulsando seguramente continuarán durante el resto del año. Pero es probable que este crecimiento sea más moderado que durante el año pasado, ya que la economía está creciendo a un ritmo menor. No está cayendo la actividad económica; tampoco está estancada. Pero sí está creciendo a menor velocidad. Para ponerlo en términos simples: la actividad económica creció a un ritmo promedio anualizado de alrededor del 10% entre mediados de 2009 y mediados de 2010, y creció a un ritmo promedio anualizado de poco más del 5% desde mediados de 2010 hasta ahora. De continuar este ritmo de crecimiento, 2011 cerraría con un crecimiento del 6%, menor que el 8.5% de 2010, pero todavía una tasa de crecimiento importante. No es muy probable que la actividad económica se acelere durante el resto del año, con lo cual será difícil perforar el techo del 6%, y sí es probable que se desacelere un poco producto de las restricciones energéticas actuales y del estancamiento que está verificando la industria desde noviembre del año pasado. Esto da un rango probable de crecimiento del conjunto de la economía de entre el 5% y el 6% para todo 2011.
Como ya destaqué en otras oportunidades, y mencioné nuevamente hoy en la entrevista con Juan Turello, la noticia, también durante la semana pasada, de un freno al endeudamiento de las familias no ha estado en general bien analizada, ya que los datos indican un estancamiento (no de ahora, sino en los últimos 3 años) del cociente entre endeudamiento familiar y masa salarial. Pero si esa relación se ha mantenido estable, significa que el endeudamiento de las familias ha ido creciendo al ritmo de crecimiento de los salarios, con lo cual no necesariamente hay riesgos de reversión de ese proceso.
Y la otra noticia importante, publicada hoy por El Cronista, es la caída (leve, pero caída al fin) en los depósitos a plazo fijo en pesos producida durante junio. Esto es claramente consecuencia del mayor posicionamiento en dólares que venimos observando desde comienzos de año, que impactó primero sobre las ventas de departamentos y ahora sobre los depósitos en pesos. Esto seguramente continuará hasta las elecciones presidenciales, y tal vez algunos meses más, dadas las expectativas de devaluación que tienen muchos ahorristas.
Luego de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, esta semana estará muy teñida de política. De todos modos, la economía sigue dando temas para analizar, y lo seguirá haciendo durante el resto del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario