Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

lunes, 4 de julio de 2011

¿Por qué hay economistas que hablan de un dólar a más de $ 6?

El viernes pasado, algunos medios tomaron un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea que sostiene que el tipo de cambio actual, de $ 4.13 por dólar, está muy por debajo del promedio histórico del tipo de cambio en Argentina, de $ 6.45 por dólar, a precios actuales.
Si bien el informe no dice nada acerca de qué conclusión extraen los economistas del IERAL luego de tomarse el trabajo de calcular el promedio histórico, es obvio que cualquier lector supondrá que, si hacen esa comparación, es porque debe tener algún sentido (de lo contrario, ¿para qué la incluirían en un informe?). Y el paso siguiente es concluir que el tipo de cambio actual no sólo está atrasado, sino que lo está en una magnitud muy grande. Simple aritmética indica que, si el tipo de cambio de equilibrio fuera $ 6.45, el tipo de cambio actual de $ 4.13 requeriría una devaluación del ¡56%!
Por supuesto, como ya argumenté en varios posts (por ejemplo, en “Apuesto a que no habrá fuerte devaluación luego de las elecciones”), el tipo de cambio real actual, más bajo que al inicio de la gestión de CFK, está muy por encima del nivel de fines de 2001 y, más que atraso cambiario, lo que hay es riesgo de que el tipo de cambio se atrase producto de la alta inflación actual. Seguramente por esto, los contratos de dólar a futuro cotizan a sólo $ 4.31 a diciembre de 2011.
Por supuesto, estoy seguro de que los economistas del IERAL no piensan que el dólar tendría que estar a $ 6.45. Pero creo que no es muy buen punto de referencia un promedio que incluye valores extremos como $ 2 (a comienzos de los 80) y $ 14 (a fines de los 80). Por lo tanto esa comparación no es muy feliz, y genera temor en lectores desprevenidos.
Para estos probables lectores desprevenidos: no hay atraso cambiario, y por lo tanto no habrá fuerte devaluación luego de las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario