Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

martes, 5 de julio de 2011

¿Deflación de precios por caída del consumo?

La principal nota económica de la edición de hoy de La Voz del Interior es la caída del índice de precios que el diario releva todos los meses en base a los precios de una canasta de bienes en un conjunto de supermercados de Córdoba. Y la explicación que plantea la nota es que esto es consecuencia de una baja en el consumo. No creo que esto esté ocurriendo.
En primer lugar, los datos muestran que las caídas se deben a los rubros “almacén”, “carnes y embutidos” y “frutas y verduras”. Pero “lácteos” y “tocador y limpieza” subieron, casi 3% mensual en ambos casos. Es raro que en el marco de una caída en el consumo, estos últimos rubros aumenten de precio. Da más la impresión de acomodamientos de precios relativos que de una deflación por caída del consumo.
Esto último parece razonable si se analiza información complementaria. El proyecto Inflación Verdadera (www.inflacionverdadera.com) releva diariamente precios de dos canastas de bienes en supermercados de la ciudad de Buenos Aires: una canasta de alimentos y bebidas y una canasta básica. En ambos casos, junio cerró con deflación, con caída de precios del 1.2% en el caso de alimentos y bebidas y 0.6% en el caso de la canasta básica. Coincidente con el 0.6% de caída del índice de La Voz. Pero, aprovechando el hecho de que el relevamiento es diario, es posible comparar los precios en lo que va de julio (incluyendo . . .  ¡los precios de hoy!) con iguales días de junio, y el resultado es en ambos casos incremento de precios: 1.9% en el caso de alimentos y bebidas y 2.4% en el caso de la canasta básica. Que primero caigan los precios (junio) e inmediatamente después se incrementen (julio) no es consistente con una caída del consumo. Sí es consistente con acomodamientos de precios relativos, que suelen ser muy marcados cuando la inflación es elevada, como lo es actualmente.
En síntesis, como ya he sostenido en otras oportunidades, no creo que el consumo esté reduciéndose (por eso el relevamiento de CAME sigue dando crecimiento de la actividad comercial, como anunció hace pocas horas para junio, aunque se trata de comparaciones interanuales que esconden parte de la dinámica actual), tampoco creo probable que se reduzca en los próximos meses, y por lo tanto no creo que los precios caigan. Sí creo que la inflación está estabilizada (no los precios), y que es probable que siga estabilizada durante el resto del año. En parte porque uno de los factores que anticipé hace algunos meses está ocurriendo: el crecimiento de la expansión monetaria comenzó a reducirse. Pero a eso lo dejo para otro post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario