Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

martes, 12 de julio de 2011

La industria también pierde velocidad

Ayer mostrábamos cómo la actividad económica general perdió ritmo durante el último año (post “Una visible desaceleración económica”). Ahora, con un gráfico similar, mostramos cómo la industria también ha perdido ritmo desde finales del año pasado:


La línea negra representa la actividad industrial, medida por el Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora Orlando Ferreres. Las dos líneas verticales marcan la ocurrencia de dos puntos de quiebre. El primero se ubica en septiembre de 2009, cuando la actividad industrial comenzó a recuperarse luego de la recesión 2008/09. Y el segundo ocurre en noviembre de 2010, cuando la actividad económica dejó de crecer. A partir de ese punto, la línea negra tiene altibajos, sin una tendencia clara.
Al igual que en el caso de la actividad económica general, la pérdida de velocidad ocurre apenas superado el nivel de producción previo a la recesión, lo que está en línea con la hipótesis de que esto es consecuencia de la menor disponibilidad de capacidad ociosa (post “Se acabó la parte fácil de la recuperación económica”).
¿Por qué la mayoría de los economistas sigue diciendo que la industria sigue creciendo, a tasas menores pero todavía muy altas? Por la mala costumbre de la mayoría de los economistas de analizar las variaciones interanuales, es decir, comparando año contra año. Como ya dije en otras oportunidades, utilizar las variaciones interanuales es como mirar el espejo retrovisor: nos muestra dónde estamos en comparación con puntos de referencia que han quedado atrás, pero no nos muestra la velocidad actual. Por el contrario, analizar las variaciones mes contra mes o, lo que es lo mismo, mirar gráficos como el que está sobre estas líneas, es como mirar el velocímetro: nos muestra claramente si hemos reducido la velocidad (como en el caso de la actividad general) o si directamente hemos detenido la marcha (como en el caso de la actividad industrial). En la actualidad, el “espejo retrovisor” nos muestra que la actividad industrial está un 6.2% por encima del nivel de un año atrás (la variación interanual), pero el “velocímetro” (el gráfico anterior) nos muestra que la actividad industrial está estancada desde noviembre. A esto último le tenemos que prestar atención, si lo que nos interesa es saber qué está ocurriendo con la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario