Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

miércoles, 13 de julio de 2011

Inflación por debajo del 20%

Ayer, se presentó el “IPC Congreso” (en realidad, debería llamarse “Inflación Congreso”), un promedio de la inflación medida por ocho consultoras privadas publicado mensualmente por legisladores de la oposición. Según ese indicador, la inflación durante junio fue de 1.52% y la variación interanual (precios de junio de 2011 vs precios de junio de 2010) fue del 23.5%.
Esta variación interanual de precios del 23.5% parece indicar que la inflación está estabilizada, por debajo del 25%. Pero el 1.52% mensual indica, en realidad, que la inflación está bajando. En efecto, teniendo en cuenta que junio es un mes sin estacionalidad marcada para la inflación (es decir, la inflación en junio de cada año no tiende a ser especialmente alta o especialmente baja comparada con el resto del año), simulando doce meses consecutivos de inflación como la de junio (aquel 1.52% mensual) se obtiene una inflación anual del 19.8%. Esto significa que la inflación actual, de acuerdo con esta medición de junio, equivale a algo menos del 20% anual.
Esto tiene una consecuencia muy relevante: dado que todos los sindicatos esperaban, al momento de negociar ajustes salariales para 2011, una inflación mayor al 25% anual, en caso de que la inflación continúe en los niveles actuales durante el resto del año, van a terminar logrando, con una inflación más baja, una sorpresiva mejora de poder adquisitivo. Ideal para CFK en los meses previos a la elección presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario