Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

jueves, 20 de enero de 2011

Buen piso de crecimiento para 2011

Esta semana se publicó el dato de diciembre del Índice General de Actividad (IGA) de Orlando Ferreres, el indicador más utilizado de actividad económica desde que perdió credibilidad el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de INDEC. Varios puntos interesantes para analizar:
1.- En el post “Matemática, ¿estás ahí?” del mes de octubre decíamos: “Descartando entonces nuevas caídas de actividad como la observada en julio (por las restricciones energéticas), 8.4% a 10.2% es el rango más probable a fin de año (diciembre 2010 comparado con diciembre 2009)”. Diciembre cerró 9.1% por encima del nivel de 2009. Prácticamente en el centro del rango que dimos en aquel momento.
2.- En el mismo post, argumentábamos por qué estaban equivocados los economistas que pronosticaban menores tasas interanuales de crecimiento durante el segundo semestre. Y el año cerró con tasas de crecimiento por encima del 9%, con un promedio de tasas interanuales de crecimiento durante el segundo semestre de 8.2%, mayor que el 8% de promedio durante el primer semestre. Lo asombroso es la cantidad de economistas que repitió hasta el cansancio que las tasas interanuales serían menores durante el segundo semestre como consecuencia de la mayor base de comparación que implicaba comparar con el segundo semestre de 2009, dejando mal parada a una profesión que se precia de su rigor matemático.
3.- En el post “¿Otra vez nos salva el viento de cola?”, frente al menor dinamismo de la economía que se observó entre mayo y octubre, argumentamos que “es probable que durante los próximos meses la actividad económica vuelva a mostrar una tendencia creciente, dado que justo en los últimos meses del período analizado, el contexto internacional mejoró sustancialmente, con subas de índices bursátiles, debilitamiento del dólar y apreciación de las materias primas”. El último bimestre cerró con tasas de crecimiento interanual de más del 9%.
Arriesguemos algo ahora para 2011.
1.- La actividad económica cerró 2010 en un nivel lo suficientemente alto como para asegurar durante 2011 un crecimiento del 2.7%. Este es el famoso “arrastre estadístico”: si descartamos caídas de la actividad económica durante 2011 (es decir, si suponemos que la economía sigue creciendo, o en el peor de los casos se estanca, pero no cae), el piso del crecimiento durante 2011 será del 2.7%. Este es el porcentaje de crecimiento anual con que cerraría 2011 con sólo mantener durante todo el año el nivel alcanzado en diciembre de 2010. No es un mal número para arrancar el año.
2.- Si suponemos que la actividad económica crecerá este año a un ritmo menor que el año pasado, podríamos hacer el ejercicio de suponer que el ritmo de crecimiento de 2010 (0.7% mensual en promedio) se reduce a la mitad durante 2011 (0.35% mensual). Si esto ocurriera, el año cerraría con un crecimiento del 5%. Puesto en otros términos: aún cuando el ritmo de crecimiento se redujera a la mitad este año, igual alcanzaríamos un crecimiento aceptable, del 5%. Para crecer menos del 5%, la tasa de crecimiento promedio debería caer más de la mitad, algo que, con la información disponible en enero de 2011, parece demasiado pesimista.
Conclusión: es altamente probable que el crecimiento económico este año se ubique entre el 2.7% y el 5%. Si el contexto internacional sigue acompañando, y no se produce una fuerte fuga de capitales en los meses previos a la elección presidencial, es probable que superemos la tasa del 5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario