Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

lunes, 24 de enero de 2011

Una recuperación anunciada

Hace poco leí a Nouriel Roubini mencionado un viejo refrán que dice que la historia no se repite, pero a veces rima. El siguiente gráfico muestra una rima impresionante: la caída y recuperación de la recesión de 2008-2009 es casi idéntica a la caída y recuperación que siguió al efecto Tequila, en 1995:

Si bien es muy frecuente que los pronósticos económicos basados en tendencias pasadas terminen siendo erróneos, ya que las tendencias pueden cambiar, a veces sirven para anticipar fenómenos económicos. El Informe Industrial de febrero de 2010 (¡hace casi un año!), elaborado por MKT para la UIC, anticipó el crecimiento de 2010 cuando casi nadie preveía más de un 4% de crecimiento, en parte identificando, en aquel momento, que el patrón de recuperación que se observaba desde el piso de la recesión, en mayo de 2009, era muy similar al patrón de salida de la recesión del Tequila. En este link puede leerse la edición de febrero de 2010 del Informe Industrial. Casi un año después, es asombroso el curso que siguió la actividad económica durante los meses siguientes, replicando casi a la perfección lo ocurrido 15 años atrás.
Ahora será un poco más difícil encontrar un patrón de crecimiento que permita anticipar lo que ocurrirá durante 2011. Mientras buscamos en las series estadísticas de actividad económica, al menos sí tenemos un indicio de que hasta mitad de año es poco probable que la economía entre en una recesión. Al menos eso indica el Índice Líder de Actividad Económica que elabora la Universidad Torcuato Di Tela. Se trata de un índice, conformado por un conjunto de series económicas y financieras, cuyos puntos de quiebre anticipan lo que ocurrirá con la actividad económica. Es decir, cuando deja de bajar y comienza a subir, anticipa el fin de una recesión; cuando deja de subir y comienza a bajar, anticipa el inicio de una recesión. Hasta el último dato disponible, de noviembre, el Índice Líder no ha parado de subir, indicando una muy baja probabilidad de recesión en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario