Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

lunes, 29 de octubre de 2012

La recuperación de la actividad económica durante el tercer trimestre


En los últimos días se ha estado discutiendo lo que está ocurriendo con la actividad económica. Tal vez el dato de INDEC sobre producción industrial de la semana pasada, que mostró una fuerte reducción, esté generando una percepción equivocada sobre lo que está ocurriendo. Aquel número de INDEC seguramente hace pensar que la actividad industrial está cayendo. La realidad es que tal caída ya se produjo durante el primer semestre del año, y durante el tercer trimestre (julio a septiembre) tanto la actividad económica general como la producción industrial se recuperaron luego de la fuerte caída durante el trimestre previo.

El siguiente gráfico lo muestra claramente.


Las barras negras muestran el porcentaje de variación trimestral de la actividad económica medida por el Índice General de Actividad (IGA) elaborado por Ferreres y Asociados. Muestra leve caída durante el primer trimestre, fuerte caída durante el segundo y fuerte recuperación durante el tercero.

En el mismo gráfico, las barras azules muestran el porcentaje de variación trimestral de la actividad económica en Córdoba medida por el Índice de Actividad Económica en Córdoba (IAEC) elaborado por Economic Trends. Con otras magnitudes, muestra la misma evolución: leve caída durante el primer trimestre, caída durante el segundo y recuperación durante el tercero.

La misma evolución muestran los indicadores de producción industrial de Ferreres y de FIEL: fuerte caída durante el segundo trimestre y fuerte recuperación durante el tercero. En ambos casos con un comportamiento “extraño” de caída durante el cuarto trimestre del año pasado y recuperación durante el primero de este año, que en mi opinión se debe a que muchas empresas industriales adelantaron en diciembre paradas técnicas, vacaciones y suspensiones que se producen habitualmente durante el primer trimestre, haciendo que las estadísticas de actividad industrial “interpreten” erróneamente estos cambios, infiriendo una menor producción en el cuarto trimestre (cuando se producen esos eventos no habituales en esa época del año) y una mayor producción durante el trimestre siguiente (cuando deberían producirse esos eventos). Algo que puede ocurrir nuevamente a finales de este año.

La cuestión clave para adelantar lo que puede ocurrir con la actividad económica es qué parte de la recuperación del tercer trimestre es simplemente la contracara de la caída durante el segundo (una especie de efecto “rebote”), y qué parte se debe a que los factores que profundizaron la caída durante el segundo trimestre se han revertido. Dado el atraso cambiario que se produjo en el último año contra Brasil y las dificultades que está mostrando el sector de la construcción para recuperarse, no sería razonable esperar que durante el trimestre en curso la actividad económica vuelva a crecer a la velocidad en que lo hizo durante el tercer trimestre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario