Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

martes, 6 de noviembre de 2012

El equivocado diagnóstico de aceleración inflacionaria


En los últimos días, distintos economistas han planteado que la inflación se está acelerando, e incluso que esto es consecuencia de que el cepo cambiario impide que las personas se saquen de encima los pesos que no quieran tener en sus bolsillos, de los cuales antes se deshacían comprando dólares. Todo esto es incorrecto.

Más allá de que el razonamiento es equivocado (el cepo cambiario no genera excedentes de pesos sino que, por el contrario, absorbe pesos para realizar transacciones que antes se pagaban con dólares), la única realidad deberían ser los datos. Y los datos muestran que no hay ningún indicio de aceleración de la inflación. Por el contrario, hay una notable estabilidad inflacionaria, e incluso cierta desaceleración de la inflación durante los últimos meses, casualmente desde la profundización de los controles a la compra de dólares.

Sigue ocurriendo entonces lo que mostré en el post “La paradoja de la estabilidad inflacionaria”. Incluso hay indicios de desaceleración inflacionaria, como se observa en el siguiente gráfico, que actualiza el gráfico de aquel post de septiembre:


No estoy diciendo que la inflación es baja, ni que la política monetaria es adecuada. Sí planteo que argumentar que la inflación se está acelerando es claramente un diagnóstico equivocado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario