Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

martes, 27 de noviembre de 2012

El dilema del Juez Griesa


El Juez Griesa de Nueva York emitió un fallo muy duro contra la Argentina. Planteó que antes del 15 de diciembre, cuando se producen vencimientos de deuda, el Gobierno Nacional tiene que depositar en garantía el total del capital más los intereses adeudados a los fondos buitres que están litigando en el caso que lleva adelante, por el riesgo de que Argentina decida incumplir un eventual fallo adverso, en vista de las declaraciones públicas de altos funcionarios argentinos, como la propia Presidenta de la Nación y el Ministro de Economía, quienes dijeron que no pagarían un solo centavo a los fondos buitres, en claro desafío a la autoridad de Griesa.

Esto plantea una fuerte disyuntiva al Gobierno Argentino. Si decide realizar el depósito establecido por Griesa violaría una ley nacional que establece que no habrá apertura de los canjes de deuda pública realizados en 2005 y 2010 y, por lo tanto, no habrá pagos a quienes hayan decidido quedar afuera de dichos canjes; si decidiera incumplir con lo establecido por Griesa, se arriesgaría a que los fondos que deposite para pagar vencimientos sean embargados, entrando nuevamente en cesación de pagos.

La estrategia argentina es revertir el fallo de Griesa a través de la Cámara de Apelaciones, buscando alternativas para realizar el pago del 15 de diciembre por las dudas el fallo de la Cámara no llegue a tiempo, en cuyo caso también puede ocurrir que Argentina se tome los 30 días que tiene para cumplir con el vencimiento del 15 de diciembre sin entrar oficialmente en default. En cualquiera de los casos, nos espera un verano muy intenso en temas económicos, con un resultado final favorable si la decisión es que los fondos buitres cobren en exactamente las mismas condiciones que los bonistas que aceptaron el canje, y un resultado final muy desfavorable si la decisión es que esos fondos cobren el total del capital adeudado, lo que dispararía demandas del resto de los bonistas que no aceptaron los canjes, e incluso de los bonistas que sí aceptaron los canjes, y complicaría la situación financiera del Gobierno Nacional y las posibilidades de las empresas argentinas de acceder a financiamiento externo.

Para analizar más en detalle este tema, mirá la edición de esta semana de Economía en 5 Minutos, por gentileza de Economic Trends.

No hay comentarios:

Publicar un comentario