Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

viernes, 15 de octubre de 2010

¡No eran sólo plasmas!

Pasó el furor por las compras de plasmas y LCD traccionadas por el Mundial de Fútbol, y el consumo sigue creciendo. Según CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), las ventas minoristas crecieron en volúmenes en septiembre un 4.1% con relación a un año atrás. Menos que el 11.9% de junio, o el 7% de julio, pero más que el 3.8% de marzo, o el 3.6% de abril, y casi como el 4.6% de mayo. En otras palabras, las ventas minoristas volvieron al ritmo de crecimiento previo al boom de compra de electrodomésticos.
¿Por qué sigue creciendo el consumo? Por varios motivos. A pesar de la alta inflación, el poder adquisitivo de los consumidores no se ha reducido. Los salarios de los trabajadores del sector privado en blanco le han ganado a la inflación y, si bien los salarios de los trabajadores en negro han perdido un poco contra la inflación, implican sólo el 10% de los ingresos de las familias (son muchos trabajadores, pero ganan menos), con lo cual en términos consolidados se ha incrementado el poder adquisitivo global de los consumidores. Y mayor poder adquisitivo tiende a traducirse en mayor consumo.
Pero además la alta inflación, combinada con pocas alternativas de inversión segura y rentable, y disponibilidad de crédito para consumo, incentiva a muchos consumidores a comprar bienes durables que le den la sensación de preservación de sus ahorros o, al menos, la sensación de que están administrando sus ingresos del mejor modo posible frente a la alternativa de pérdida de valor por la inflación. Los records de ventas de autos se explican en parte por estos comportamientos.
Pero hay un elemento adicional que impulsa el consumo, y es el aumento en la confianza de los consumidores (mayor confianza tiende a estar asociada a mayor consumo). La siguiente tabla muestra datos bien frescos del Índice de Confianza del Consumidor de Córdoba (ICC) que elabora MKT desde hace más de 10 años siguiendo la metodología desarrollada por la Universidad de Michigan. La tabla contiene los datos del ICC (y sus componentes) para octubre de 2009 y octubre de 2010, y la variación porcentual entre ambos meses.



Como se observa en la última final de la tabla, el ICC aumentó un 24% en el último año. Es cierto que el componente que más aumentó es el de Compra de Bienes Durables (la percepción de que es un buen momento para comprar este tipo de bienes), que se incrementó un 42.6% (aumentó más todavía en componente relacionado con electrodomésticos), pero también aumentó el de Situación Personal (+26.6%), y en mucha menor medida el de Situación Macroeconómica (+8.6%).
Si bien estos datos permiten una lectura optimista sobre lo que puede ocurrir con el consumo durante los próximos meses, no todo es euforia. Un análisis más detallado de la tabla muestra que la confianza vinculada a la Situación Personal aumentó más por la mejor percepción sobre cómo es la situación actual con respecto a un año atrás (+31.3%) que por las mejores expectativas para dentro de 1 año (+23.5%). Y que la confianza en la Situación Macroeconómica aumentó más por las mejores expectativas a 1 año (+25% para la provincia y +27.3% para el país) que por las mejores expectativas a 3 años (+4.6% provincia y -4.1% país). Es decir, hay un claro sesgo hacia el corto plazo.
Nada garantiza que estos aumentos en la confianza del consumidor continúen a futuro, pero al menos es tranquilizador que hayan continuado luego de la fiebre por los electrodomésticos, y que no se haya producido el freno del consumo que muchos esperaban para luego del Mundial. Afortunadamente, lo que impulsaba al consumo no eran sólo los plasmas.

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