Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Sobre el riesgo de devaluación en Brasil

En los últimos días, ha habido mucha preocupación por la suba del tipo de cambio en Brasil, que subió de 1.56 reales por dólar a fines de julio a 1.68 reales por dólar el viernes pasado, una suba del 7.6% en poco más de un mes. La preocupación es porque esta depreciación del real brasileño reduce nuestra competitividad cambiaria con respecto a Brasil.
Entre los industriales, cada vez que esto ocurre, viene a la memoria la devaluación de Brasil en enero de 1999, que complicó la competitividad argentina durante los tres años siguientes, hasta la salida de la Convertibilidad. Pero la situación ahora es diferente. Muy diferente a la situación de 1999, y mucho más parecida a la de 2008/2009.
Sobre la situación, las perspectivas y lo que debería hacer el Banco Central frente a la evolución del tipo de cambio en Brasil, diría lo siguiente:

Situación:
1.- En 1999, tanto Argentina como Brasil venían con tipo de cambio fijo atrasado. Brasil salió de esa situación devaluando, y Argentina siguió con la Convertibilidad, con lo cual Brasil ajustó y Argentina agravó su problema de atraso cambiario.
2.- Actualmente, tanto Argentina como Brasil tienen flotación, más administrada Argentina, más libre Brasil. Esto hace que en medio de una crisis, como la de 2008, Brasil deja subir el tipo de cambio fuertemente pero de manera transitoria, mientras que Argentina lo deja subir más pausadamente, pero de manera permanente.
3.- Esto hace que el tipo de cambio real contra Brasil sufra varios meses en medio de una crisis internacional, pero se recupere luego. Cayó fuertemente durante el segundo semestre de 2008 (-26%) y se recuperó fuertemente durante 2009 (+40%). Al final de la crisis financiera internacional, el tipo de cambio real contra Brasil era igual al previo a la crisis.
4.- De todos modos, esta crisis comenzó con un tipo de cambio contra Brasil todavía alto, pero un 8% por debajo del nivel previo a la crisis de 2008.

Qué puede ocurrir:
1.- Argentina seguramente frenará la actual depreciación del peso, e incluso puede hacer caer el tipo de cambio algunos centavos, para disminuir el incentivo a comprar dólares, para tratar de frenar un poco la salida de capitales.
2.- Brasil puede bajar aún más la tasa de interés, con lo cual puede depreciar un poco más su moneda.
3.- Esto significa que por algunos meses, hasta que aclare el panorama internacional, el tipo de cambio real con Brasil puede caer, como ocurrió durante el segundo semestre de 2008.

Qué tiene que hacer Argentina:
Seguir la estrategia 2008/2009:
1.- Bajar la inflación por debajo del 20% durante los próximos 12 meses.
2.- Frenar ahora el tipo de cambio, hacer perder algunos centavos y luego depreciar un 12/16% durante los próximos 12 meses.
3.- No seguirle el ritmo de depreciación a Brasil, que primero deprecia fuertemente y luego aprecia nuevamente. Nosotros no podemos hacer eso. Deberíamos depreciar más lentamente, pero de manera permanente.
Por supuesto, es fácil decirlo y más difícil hacerlo, ya que se generan muchos temores mientras perdemos competitividad cuando Brasil deprecia más que nosotros, pero ya lo hicimos en 2008 y 2009 y funcionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario