Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Se confirma la estrategia cambiaria que anticipamos

Nota principal de la portada de hoy de El Cronista:
“Nadie esperaba una estrategia tan agresiva de parte del organismo monetario. Después de varios días de operar volúmenes altos en el mercado de contado, el Central vendió u$s 700 millones en contratos pactados para fines de septiembre y de octubre, posición en la que la divisa cayó de $ 4.26 a $ 4.21. La tasa implícita para esa cobertura pasó a ser 0. En el segmento mayorista el dólar bajó a $ 4.19”.
Nadie esperaba una estrategia tan agresiva . . . excepto los lectores de este blog. Dije hace casi 10 días, en el post “Sobre el riesgo de devaluación en Brasil”, del 12 de septiembre:
“Argentina seguramente frenará la actual depreciación del peso, e incluso puede hacer caer el tipo de cambio algunos centavos, para disminuir el incentivo a comprar dólares, para tratar de frenar un poco la salida de capitales”.
Vamos a seguir este tema en próximos posts, dado que se trata de uno de los principales temas económicos del momento.

2 comentarios:

  1. Es cierto Gastón, las operaciones a futuro fueron la estrategia. O más bien, la estrategia y el mensaje. Tiene doble utiliad:
    -Estabilizar el valor del dólar en lo que respecta a sus aumentos diarios/semanales.
    -Enviar un mensaje al mercado y al pequeño ahorrista de que el dólar podría no subir más, para reducir la especulación que lleva a comprar el billete.

    ResponderEliminar
  2. Así es Gino. Fue una acción agresiva, que ha impactado fuerte en el mercado.

    Abrazo,

    Gastón

    ResponderEliminar