Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

jueves, 22 de septiembre de 2011

El dólar en Brasil. ¿Se repite la historia de 1999, o la de 2008?

Hace varias semanas que vengo hablando de la depreciación del real brasileño, porque sin dudas es uno de los temas económicos más relevantes para Argentina. Genera mucha tensión en nuestro país la depreciación de los últimos días en Brasil, especialmente la de hoy, cuando el dólar alcanzó los 1.95 reales, para ubicarse luego por debajo de los 1.90 reales luego de la agresiva intervención del Banco Central de Brasil.
En medio de la tensión que todo esto genera, sigo insistiendo en que se equivocan quienes ven una situación parecida a la de 1999, y argumentan entonces que tenemos que seguir el ritmo de depreciación de Brasil. Yo creo, como dije en los posts previos, que la situación es más parecida a la de 2008. Es muy relevante esta diferenciación porque el gradualismo de nuestra política cambiaria es más razonable en una situación como la de 2008 que en una situación como la de 1999, como expliqué en el post “Si Brasil devalúa, ¿tenemos que seguirlo?”.
Propongo entonces seguir a partir de ahora el indicador del tipo de cambio en Brasil desde el comienzo de cada episodio de depreciación, como muestra el gráfico a continuación: la evolución del tipo de cambio en Brasil desde comienzos de agosto de 2011 (línea bordó), desde comienzos de agosto de 2008 (línea negra) y desde comienzos de enero de 1999 (línea celeste, medida en el eje de la derecha, para que coincida en el gráfico con los valores de 2008 y 2011).


Hasta ahora, el indicador que propongo indica que la situación es muy parecida a la de 2008, y muy diferente a la de 1999. En 1999 hubo una devaluación deliberada, que llevó el tipo de cambio al máximo en 40 días, bajando durante los días siguientes hasta estabilizarse a los 60 días en los niveles que mantuvo luego durante muchos años, un 40% por encima de los valores previos. En 2008 en cambio, hubo una depreciación provocada por el mercado, que llevó el tipo de cambio al máximo en 90 días, para recién ahí comenzar a bajar lentamente, hasta recuperar los valores previos a la crisis (esto ocurrió durante 2009, por fuera de este gráfico, pero puede observarse claramente en el gráfico del post “Si Brasil devalúa, ¿tenemos que seguirlo?”).
Por supuesto que sería ingenuo pensar que necesariamente el tipo de cambio en esta oportunidad tiene que seguir la senda de alguna de estas dos experiencias (la de 1999 o la de 2008). La historia no necesariamente se repite. Por lo tanto, el indicador que propongo es sólo uno de los elementos que deberíamos analizar, pero muy útil frente a los pronósticos sin fundamentos que hacen muchos economistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario