Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Si Brasil devalúa, ¿tenemos que seguirlo?

El lunes, el periodista Pablo Rossi mencionó en su cuenta de Twitter que, en opinión del economista Orlando Ferreres, “si Brasil deprecia su moneda, Argentina está casi obligada a seguirlo”. Mi opinión es diferente, como mencioné en mi post “Sobre el riesgo de devaluación en Brasil”. Agrego ahora algunos gráficos muy simples, para ilustrar mis argumentos. El siguiente gráfico muestra el tipo de cambio en Brasil (reales por dólar) entre enero de 2008 y diciembre de 2010:


Si Brasil, en medio de una crisis internacional como la crisis financiera de 2008 y 2009, dejó subir su tipo de cambio de 1.60 reales a 2.40 reales en solo cuatro meses (50% entre agosto y diciembre de 2008), para luego dejarlo bajar a 1.70 reales al cabo de dos años, no me parece muy buena idea seguir el ritmo de depreciación de su moneda. No veo viable en Argentina depreciar un 50% en cuatro meses. De hecho, en igual periodo, Argentina subió su tipo de cambio de $ 3 a $ 3.40, “sólo” un 13% pero, a diferencia de Brasil, continuó incrementándolo hasta alcanzar los $ 4 a finales de 2010, es decir una depreciación acumulada del 33%, como muestra el siguiente gráfico:



En síntesis, entre agosto y diciembre de 2008, Brasil depreció 50% y Argentina depreció sólo 13%, pero al cabo de 2 años Brasil había vuelto prácticamente al mismo tipo de cambio original, mientras que Argentina lo había subido un 33%, lo que permitió cubrir gran parte de la mayor inflación argentina, preservando entonces la competitividad cambiaria.
En efecto, como muestra el siguiente gráfico, la estrategia cambiaria de Argentina funcionó bastante bien. A pesar de que Argentina no le siguió el ritmo a Brasil durante 2008, el tipo de cambio real contra Brasil (es decir, teniendo en cuenta los tipos de cambio y la inflación en cada país), recuperó en septiembre de 2009 el nivel que tenía antes de la crisis financiera internacional. Luego bajó entre fines de 2009 y comienzos de 2010, pero esa es otra historia (el movimiento de los tipos de cambio no alcanzó para compensar totalmente la mayor inflación argentina).


Alguien podría argumentar que en 1999, cuando Brasil devaluó y Argentina siguió con la Convertibilidad, la situación fue diferente. Efectivamente lo fue, pero también era diferente el punto de partida. Con ambos países con tipo de cambio fijo y atrasado, no ajustar el tipo de cambio cuando el socio comercial lo hace conduce al desastre. Pero la situación actual es más parecida a la de 2008 y 2009 que a la de 1999. Brasil ha dejado subir su tipo de cambio durante el último mes y medio por el cambio del escenario internacional, pero seguramente lo dejará bajar nuevamente cuando la situación internacional mejore y vuelva la fuerte entrada de capitales.
La clave está, entonces, en identificar apropiadamente cuánto de suba transitoria, como en 2008, y cuánto de suba permanente, como en 1999, tiene la depreciación del real brasileño en las últimas semanas. Mi opinión es que esta depreciación es transitoria, y por lo tanto no deberíamos seguirla al mismo ritmo.

3 comentarios:

  1. Muy interesante. Coincido en que no porque Brasil lo haga, Argentina deba hacerlo también. No obstante, creo que devaluar el peso (al margen de lo que haga Brasil con su moneda) es algo inminente, no por su conveniencia o no, sino porque creo que no hay mucho margen para evitarlo (reservas, balanza comercial, etc).

    Al respecto, tengo las siguientes interrogantes:
    - Dada la inflación local, ¿no está atrasado el tipo de cambio?
    - Yendo ahora sí a la 'conveniencia' de devaluar, ¿la inflación no sería límite a esa decisión monetaria?
    - ¿Tiene Brasil margen para devaluar sin que ellos repercuta en su nivel de inflación? Dilma ya ha reconocido que esa variable es para mirar de cerca en el contexto en el que está Brasil.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gino por tus comentarios. Van los míos (espero que sean tan interesantes como tus preguntas):

    1.- No creo que devaluar el peso sea inminente, por imposibilidad de sostener el tipo de cambio. El BCRA puede usar un mix de utilización de reservas, compras a futuro y suba de tasas de interés (como hizo en la última colocación de letras y notas).

    2.- A pesar de la inflación local, el tipo de cambio no está atrasado. Por ejemplo, el tipo de cambio real contra Brasil, si bien está un 14% por debajo del nivel de diciembre de 2007, todavía está 120% por encima de diciembre de 2001 y 35% por encima del promedio de 1997. No está super alto como en 2007, pero tampoco está atrasado.

    3.- La inflación efectivamente es un límite a la devaluación, ya que con alta inflación, el traslado de la devaluación a los precios tiende a ser más rápido, aunque en una situación de crisis internacional, esto se diluye, como ocurrió en 2009, cuando devaluamos mientras bajaba la inflación.

    4.- El temor de Dilma por la inflación, refuerza mi argumento sobre depreciación transitoria. En medio de crisis internacional, deja subir el tipo de cambio sin arrastrar demasiado los precios; cuando regresa la calma, y vuelve la entrada de capitales, si no deja bajar el tipo de cambio, se produce inflación.

    Saludos,

    Gastón

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Gastón. Aclaraste algunos pre-conceptos que tenía.

    Un abrazo...

    Gino

    ResponderEliminar