Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

sábado, 23 de marzo de 2013

Comienza una nueva etapa en la economía argentina

Durante todo 2012, el Gobierno Nacional pudo continuar con su estrategia de seguir aumentando el gasto público y el déficit fiscal, financiándolo mediante emisión monetaria, sin que eso generara una aceleración de la inflación, que estuvo estancada en el 25% anual durante todo el año, ni un descontrol en el dólar paralelo, que durante varios meses estuvo estable en el rango de $ 6 a $ 6.50. Fue la pesificación forzada de la economía la que permitía que esto ocurriera mientras se emitía dinero a un ritmo del 40% anual, ya que obligó a que mercados que antes funcionaban utilizando dólares comenzaran a hacerlo utilizando pesos, absorbiendo así parte de ese 40% adicional de dinero, de tal manera que parte de ese dinero iba directamente a permitir esas operaciones en lugar de presionar sobre los precios o sobre el dólar.

Pero fue el propio Gobierno Nacional quien puso fin a ese fenómeno que favorecía su estrategia macroeconómica de déficit fiscal financiado con emisión monetaria. Lo hizo cuando, al subestimar la importancia del mercado paralelo, permitió que la cotización del dólar en ese mercado fuera subiendo desde enero a escalones cada vez más altos, hasta llegar a los $ 8.75 de la semana pasada. Permitir esa evolución del dólar paralelo dio la señal de que es conveniente comprar dólares, ya que se trata de una apuesta segura: aun comprando caro, se obtienen ganancias de las subas posteriores. Y eso no hace más que frenar las operaciones en el sector inmobiliario y reducir el financiamiento en pesos, porque frente a un dólar que siempre va hacia arriba, y lo hace a una gran velocidad, no hay alternativa en pesos que resista el análisis. Y de ese modo, los pesos que antes no sobraban, comienzan a sobrar. Eso es combustible para el mercado del dólar paralelo, y por eso la “explosión” de su cotización, y también es combustible para la inflación, que difícilmente pueda seguir a partir de ahora en el mismo nivel de los últimos dos años. De hecho, comenzó a dar señales el indicador que veníamos siguiendo para detectar cuándo se acababa la absorción de pesos: la inflación medida por la Dirección de Estadísticas de San Luis estuvo durante enero y febrero por encima de la inflación en iguales meses de 2011 y 2012.

Comprender estos fenómenos económicos que, por lo atípicos, ni siquiera figuran en los libros de economía, es extremadamente relevante para anticipar lo que viene. Acaba de comenzar una nueva etapa en la economía argentina. A partir de ahora, ya no le será tan fácil al Gobierno Nacional continuar con su estrategia de seguir aumentando déficit fiscal y financiarlo con emisión monetaria. Y con un diagnóstico de que lo ocurrido la semana pasada es consecuencia de unos pocos especuladores, y que esto se contiene con presión sobre casas de cambio y con congelamientos de precios, vendrán más sorpresas con el dólar y la inflación. Y obligará a otro tipo de medidas luego de las elecciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario