Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

domingo, 24 de mayo de 2015

1 minuto: Cómo salir del cepo cambiario


Sigue discutiéndose cómo eliminar el cepo cambiario.

La opción de eliminarlo rápidamente, unificando el tipo de cambio, implica el riesgo de fuertes presiones sobre el tipo de cambio en caso de que se demore la entrada de dólares financieros.

La opción de eliminarlo gradualmente, a medida que van entrando dólares financieros, implica el riesgo de que el proceso se alargue demasiado, ya que no hay incentivos a entrar al país mientras continúe el cepo.

Una opción superadora de ambas es eliminar rápidamente el cepo cambiario, pero desdoblando transitoriamente el tipo de cambio en uno comercial, para importaciones y exportaciones, regulado por el Banco Central con sus reservas, y otro para el resto de las operaciones, con tipo de cambio libre.

El análisis, en 1 minuto. Click aquí.



Contenidos complementarios:






No hay comentarios:

Publicar un comentario