Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

viernes, 22 de mayo de 2015

1 minuto: La pérdida de recursos de las provincias


Luego de la organización nacional, con la Constitución de 1853, existía en el país correspondencia fiscal. Significa que cada nivel de gobierno cobraba sus propios impuestos para cubrir sus gastos.

Eso comenzó a cambiar con la crisis de 1890, cuando las provincias cedieron a la Nación el cobro de ciertos impuestos, y se profundizó con la crisis de la década del 30 del siglo XX, cuando se crearon nuevos impuestos nacionales y el esquema de coparticipación federal de impuestos.

Este sistema fue generando la posibilidad, como ocurre en la actualidad, de que la Nación cobre impuestos en todo el territorio nacional y los gaste en forma de subsidios en el área metropolitana.

Por eso desde Córdoba hay que insistir con la necesidad de cambiar este sistema perverso para el interior del país.

El análisis, en 1 minuto. Click aquí.



Contenidos complementarios:







No hay comentarios:

Publicar un comentario