Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

lunes, 29 de agosto de 2011

Indicadores de que la crisis financiera internacional no se está profundizando

Hace semanas que vengo dando el mismo diagnóstico sobre la crisis financiera internacional, que puede leerse en mis posts anteriores. No ha cambiado el diagnóstico, porque tampoco ha cambiado demasiado la situación internacional. Más bien, desapareció en los últimos días el vértigo de los primeros días de agosto, cuando los índices bursátiles se desplomaban en todo el mundo. Distintos índices bursátiles muestran que, más que estar cayendo como lo hacían luego de Lehman Brothers, por ejemplo, cayeron fuertemente durante los primeros días de agosto pero luego dejaron de caer, e incluso algunos comenzaron a repuntar. Con altibajos (caídas de 2% un día, subas de 2 ó 3% al siguiente) que pueden hacer perder de vista lo importante: la crisis no se está profundizando, como parecer ser la opinión generalizada.
Veamos el principal indicador bursátil, el Dow Jones de la bolsa de Nueva York:


Cayó de 12,143 puntos el 29 de julio, a 10,719 puntos el 10 de agosto, y hoy cerró en 11,539 puntos. Bajó 11.7% entre el 29 de julio y el 10 de agosto, pero subió el 7.6% desde entonces. No parece un indicador de una crisis financiera profundizándose. De hecho, el valor con que cerró hoy es sólo un 5% menor que el nivel del 29 de julio.
Pongamos esto en perspectiva, y analicemos otros índices bursátiles, como los que están en el siguiente gráfico:


El Bovespa de Brasil, el Nikkei de Japón y el Merval de Argentina han tenido una evolución muy parecida, con el Merval más rezagado. Comparado con el 29 de julio, el Bovespa está 6.7% abajo, el Nikkei 10% abajo y el Merval 11.4% abajo. Pero desde el 10 de agosto, el Bovespa subió 6.7% y el Merval subió 4.8%. El Nikkei bajó, aunque sólo 2.1%
El índice que muestra una evolución diferente es el Dax de Alemania, que hoy cerró 21.4% por debajo del nivel del 29 de julio, aunque desde hace 10 días que está estabilizado.
¿Cómo leer todo esto? Estados Unidos no tiene problemas tan serios, como vengo argumentando. Tiene un problema de lento crecimiento y de poco margen para la política económica, pero no tiene problemas de solvencia ni está en recesión. Europa está más complicada, y lo estará por mucho tiempo, porque al bajo crecimiento se le suman problemas de solvencia y de competitividad en muchas de sus economías, y un proceso muy complejo de toma de decisiones de política económica.
Brasil y Argentina no están “blindados”, pero no están siendo arrastrados por lo que ocurre en Europa.
Esta situación, de una crisis financiera que desde hace días no se profundiza, e incluso da señales de mejorar, explica en parte por qué la soja no ha bajado sus precios. Por el contrario, factores climáticos en Estados Unidos han hecho subir su precio, cotizando ya los futuros de soja a u$s 516 para marzo de 2012, u$s 6 más que el 29 de julio. Y el real brasileño, que pasó de 1.549 reales por dólar el 29 de julio a 1.632 el 9 de agosto, hoy cerró a 1.579.
En síntesis, continúan las chances de que el contexto internacional siga siendo favorable para Argentina, como dije en los posts anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario