Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

lunes, 1 de agosto de 2011

Diálogo en Bipolares

Esta mañana, en diálogo con Juan Turello al aire en Bipolares, en Radio Shopping, analizamos los temas económicos de la semana. El principal de ellos, por su importancia para la economía internacional, es el acuerdo en Estados Unidos para aumentar el límite de endeudamiento público, lo que aleja el riesgo de default. Qué queda hacia adelante: una economía estadounidense que no logra despegar, con mayores dificultades a raíz de los ajustes fiscales que se vienen, pero con una Reserva Federal obligada a continuar con una política monetaria bien expansiva, lo que debilita al dólar. Esto es muy importante para Argentina, ya que nos permite “devaluar sin devaluar” y sostiene los precios de las materias primas.
A nivel local, hablamos del impacto de la salida de capitales sobre las ventas de inmuebles, fenómeno que viene observándose desde comienzos de año y seguramente continuará hasta las elecciones. Dado que esa salida de capitales, o posicionamiento en dólares, está motorizada por expectativas de devaluación, creo que se revertirá luego de las elecciones, cuando quede claro que no habrá devaluación. Por esto creo que tanto la salida de capitales como el freno en la venta de inmuebles se revertirán en los meses posteriores a las elecciones presidenciales.
También hablamos de los problemas sociales que siguen existiendo en Argentina. Lo ocurrido luego de la toma de tierras en Jujuy, una continuidad del fenómeno que arrancó con la toma del parque Indoamericano en la Ciudad de Buenos Aires a finales del año pasado, es reflejo de que no hemos aprovechado bien el fuerte crecimiento económico de los últimos años, y el excepcional contexto internacional tan favorable para nuestra economía.
Con la economía internacional un poco más tranquila luego del acuerdo en Estados Unidos, a enfocarnos nuevamente en la economía argentina, que llegará a las elecciones con crecimiento de la actividad económica y el consumo, y con una inflación en baja, o al menos estable.
Aquí, el audio del diálogo en Bipolares:

Parte 1:


Parte 2:

No hay comentarios:

Publicar un comentario