Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

martes, 25 de septiembre de 2012

Perspectivas de la industria metalúrgica cordobesa


Durante los últimos meses se produjo una leve mejora en las expectativas económicas de los industriales metalúrgicos cordobeses. Mientras la mitad consideraba hace cuatro meses que era muy probable o bastante probable una recesión durante este año, sólo el 35.4% considera actualmente que es muy probable o bastante probable una recesión durante el año próximo. Y si bien continúan siendo mayoría quienes esperan una mayor inflación el año próximo (55.8%), ese porcentaje era mayor hace cuatro meses (67.9%).

Pero estas mejores expectativas no están basadas en un mejor desempeño de las empresas metalúrgicas, ya que aumentó el porcentaje de empresas con reducción de su producción con relación a un año atrás (pasó de 23.3% en diciembre a 66% en mayo y 69.9% este mes), con reducción del empleo (16.5% en diciembre, 33% en mayo y 41.6% este mes) y con reducción de la rentabilidad (42.8% en diciembre, 72.4% en mayo y 79.6% este mes).

De todos modos, de los cuatro factores que venían impactando negativamente en el sector metalúrgico cordobés, dos comenzaron a revertirse (las dificultades para abastecerse de insumos importados y el deterioro de la cadena de pagos) y otro todavía no comenzó a revertirse, pero seguramente lo hará en los próximos meses (la actividad económica brasileña). El cuarto factor, en cambio, continúa impactando negativamente: la pérdida de competitividad cambiaria contra Brasil.

En efecto, el 69% de los metalúrgicos cordobeses considera que el sector no es competitivo al tipo de cambio actual, y entre quienes tienen esta opinión, el promedio de tipo de cambio considerado competitivo es de $ 5.86, un 26% por encima del tipo de cambio oficial actual, brecha que se ha agrandado en las últimas mediciones, como muestra el siguiente gráfico (hacé click en él para ampliarlo):



Este es claramente el mayor problema que enfrenta el sector, que corre riesgo de repetir la experiencia de 1999, cuando Argentina perdió competitividad cambiaria por efecto de la devaluación brasileña de enero de ese año, haciéndole muy difícil a la industria argentina seguirle el ritmo a la industria brasileña. Hoy la situación no es muy diferente, con perspectivas de crecimiento industrial en Brasil pero luego de una caída del 27% en la competitividad cambiaria de Argentina con relación a Brasil.

Y, si bien el Gobierno Nacional ha acelerado desde abril el ritmo de suba del tipo de cambio en el marco de su política de dólar administrado, todavía no ha alcanzado el ritmo suficiente de depreciación para cerrar la brecha entre la inflación argentina y la brasileña.

Más allá de esta cuestión a resolver para que la industria metalúrgica vuelva a tener perspectivas de fuerte crecimiento, hay algo más que deberíamos discutir: cómo hacer para industrializar el país, ya que los números oficiales de Cuentas Nacionales muestran que el peso de la industria en la economía es exactamente igual que hace ocho años (16.4% en 2003 y 16.3% en 2011) y menor que hace 20 años (18.3%). Luego de décadas de ir de un extremo (industrialización por sustitución de importaciones) al otro (libre mercado, o “no-política industrial”) sin “mover la aguja” de la industrialización, es claro que tenemos que pensar una estrategia diferente, tal vez en línea con los modernos enfoques de la política industrial, como planteé en varias oportunidades (ver posts “Política económica para un país industrial” y “El legado metalúrgico y el nuevo paradigma de política industrial”).

La presentación completa que hice hoy sobre estos temas en el almuerzo por el Día de la Industria organizado por la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba:

CIMCC - Presentacion 2012 09 25 v2

1 comentario:

  1. Por eso hay que apoyar la industria nacional!!
    http://www.cbmmetal.com.ar/

    ResponderEliminar