Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

viernes, 16 de marzo de 2012

5 tips para anticiparse a la economía en 2012

Ayer expuse en el evento de comienzo de año de Economix, el programa de Roxana Acotto y Daniel Alonso en Canal 12 de Córdoba, con el título “5 tips para anticiparse a la economía en 2012”. Los tips fueron:
Tip 1. Dólar administrado, sin devaluación.
No creo que haya devaluación, en el sentido de una suba de un salto en el tipo de cambio. Continuará la política de dólar administrado, que implica subas graduales en el tipo de cambio que pueden llegar a sumar 15% o 17% a lo largo del año. Y tal vez menos, porque creo que a “más Moreno”, menos incentivo a ajustar tipo de cambio (al fin y al cabo, el ajuste de saldo comercial se hace a la fuerza).
Es el mismo planteo que hice durante todo el año pasado, sustentado en elementos que la mayoría de los economistas no está analizando (1) la competitividad cambiaria es baja contra Estados Unidos, pero todavía alta contra la mayoría de nuestros socios comerciales, entre ellos Brasil (aunque, por supuesto, mucho más baja que en 2007), (2) el Gobierno sabe que devaluando corre el riesgo de quedar atrapado a la mitad, con devaluación demasiado alta para el problema inflacionario que tenemos, pero al mismo tiempo demasiado baja para desalentar expectativas de nuevas devaluaciones, (3) la fuga de capitales no ha sido consecuencia de que el dólar esté barato, sino de que había expectativas de devaluación (por eso en los 90 no había fuga de capitales a pesar de que el dólar era aún más barato que ahora: porque no había expectativas de devaluación), (4) Brasil nos genera problemas cuando deja escapar el tipo de cambio, como ocurrió en septiembre del año pasado, pero eso tiende a solucionarse cuando lo deja bajar nuevamente, como ocurrió en los últimos meses, (5) con inflación del 23% en Argentina y 6% en Brasil, una depreciación del 17% en el año permite mantener competitividad cambiaria contra Brasil, en la medida en que Brasil no deprecie su moneda.
Tip 2. Crecimiento lento y a distintas velocidades.
La actividad industrial está estancada desde hace más de un año (algo que la mayoría de los economistas no detectó por el error que siempre menciono de usar “variaciones interanuales” en lugar de mirar lo que ocurre mes a mes). Con la actividad económica general ocurre algo parecido, aunque el freno no es tan marcado. Con este arranque de año, es difícil que la economía crezca como el año pasado (6%), aunque juega a favor que la soja nuevamente está en 500 dólares, Brasil seguramente retomará el crecimiento y el consumo probablemente siga traccionando, por salarios que nuevamente le pueden ganar a la inflación y por reducciones de subsidios que probablemente no avancen con el impulso con que arrancaron a finales del año pasado.
Tip 3. Intervencionismo por todos lados.
El fuerte intervencionismo (restricciones a las importaciones, controles a la compra de dólares, subsidios a servicios públicos) seguirá presente durante todo el año. Es probable que se aflojen algunas restricciones sobre importaciones de bienes intermedios, para evitar que varios sectores industriales bajen su producción por falta de insumos, pero no creo que se flexibilicen en caso de importaciones de bienes de consumo (excepto lo necesario para evitar represalias de socios comerciales).
Tip 4. Magia monetaria en 2012 y trampa monetaria en 2013.
El margen adicional que tiene el BCRA para prestarle al Tesoro vía adelantos transitorios permite una estrategia de menor esfuerzo para moderar el ritmo de aumento del gasto público, ya que puede lograr financiarlo vía emisión monetaria sin aumentar la inflación. De seguir creciendo los ingresos públicos al 30% y el gasto público al 35%, durante 2012 habrá $ 70,000 millones de déficit fiscal. Emitir dinero para financiar la totalidad de ese déficit fiscal no agotaría el nuevo límite para efectuar adelantos transitorios, y no generaría estampida inflacionaria, ya que implicaría un aumento de la cantidad de dinero del 30%, el ritmo actual de aumento. Y hasta es probable que el año termine con la misma cantidad de reservas, ya que se utilizarán casi u$s 6,000 millones para pagar deuda pública, pero probablemente el BCRA tenga que comprar entre u$s 5,000 millones y u$s 6,000 millones de excedente comercial (logrado vía restricciones de Moreno) que no desaparezcan por fuga de capitales, y los cuales podrían comprarse con emisión de deuda del BCRA (Lebac y Nobac), para evitar agregar más dinero a la economía.
Con estos números, más lo simple que es cerrar el tema de la competitividad cambiaria (tip 1), es difícil que haya grandes problemas macroeconómicos este año. La situación es diferente en 2013, porque ya no quedarán los mismos márgenes para emitir dinero (sin nueva reforma de la Carta Orgánica del BCRA) y la relación entre reservas y dinero en circulación ya comenzará a ser demasiado baja, con impacto sobre las expectativas de devaluación y la fuga de capitales.
Tip 5. Condenados a la volatilidad económica.
Nunca está demás recordar nuestro “electrocardiograma económico”:

En las últimas cuatro décadas, la economía argentina (línea celeste) ha sido mucho más volátil que la mayoría de las economías del mundo (en el "electrocardiograma económico" anterior, Estados Unidos en la línea roja). Es probable que esto siga siendo así, lo que obliga a estar preparados para sobrevivir a las fluctuaciones, e incluso a encontrar oportunidades en medio de una economía tan "interesante".

Para una explicación del “electrocardiograma económico”, ver el post: “Un año y 100 posts después, ¿por qué este blog de economía para no economistas?”.
O también, ver Macroeconomía para No Economistas - Cómo sobrevivir en una economía interesante, de EDICON, la editorial del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2 comentarios:

  1. Gastón, hoy se publicó las estimaciones de Ferreres sobre la actividad industrial y adelanta lo que ya postulaste en tu analisis, esto es la desaceleración de la economía. Agradecería que amplíes tus proyecciones con las nuevas variables que existen hoy, esto es reforma de la carta orgánica, valor de la soja, trabas inportaciones y lo nuevo YPF con la supuesta reducción del deficit hidrocarburífero, si es que llegará a ser así.....
    La pregunta: SIgue la trampa monetaria para el 2013 o se acelera?

    ResponderEliminar
  2. Gustavo.

    Los últimos números de Ferreres indican que la actividad económica creció durante el tercer trimestre del año pasado, cayó durante el cuarto trimestre y permaneció prácticamente estancada durante el primero de este año (creció sólo 0.2% en el trimestre). Y que la actividad industrial también cayó durante el cuarto trimestre, pero se recuperó durante el primero de este año, recuperación concentrada en el mes de marzo. Esto significa que hemos estado al borde de la recesión, pero todavía la estamos esquivando.

    Creo que en los próximos meses va a ayudar la recuperación de la industria en Brasil (especialmente la producción de automóviles) y la mejora de poder adquisitivo de los salarios que se producirá cuando comiencen a operar los aumentos salariales de este año.

    Sobre la "trampa monetaria" en 2013, lo que cambió en estos días es que el escenario en el cual los números cierran vía colocación de deuda en los mercados financieros ya no es probable luego de la expropiación de YPF. Creo que la estrategia seguramente será liberar recursos fiscales actualmente destinados a importaciones de combustibles y recurrir a alguna otra caja adicional.

    Sobre todo esto escribiré en próximos posts.

    Saludos,

    Gastón

    ResponderEliminar