Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

lunes, 26 de marzo de 2012

Emisión de dinero e inflación

Causó mucha polémica la entrevista a la presidente del BCRA en Página 12. Dijo “es totalmente falso que la emisión genera inflación. Solamente en Argentina se mantiene esa idea de que la expansión de la cantidad de dinero genera inflación” y también “en nuestro país los medios de pago se adecúan al crecimiento de la demanda y las tensiones de precios están por el lado de la oferta y el sector externo”.
Algunas reflexiones al respecto:
1.- Es cierto que en economía existen debates sobre muchas cuestiones. Pero si hay algo sobre lo cual existe un amplio consenso en todo el mundo es que una emisión demasiado grande de dinero genera inflación. Por eso la mayoría de los países impone restricciones a las atribuciones de sus bancos centrales, ya que la política monetaria tiene un impacto muy grande sobre la inflación, y por eso es necesario protegerla de la influencia de los intereses políticos de corto plazo. De hecho, muchos países han adoptado en las últimas décadas lo que se conoce como esquemas de metas de inflación, que ponen mucho énfasis en el rol del banco central en la preservación del valor de la moneda.
Si bien es cierto que la inflación es un fenómeno complejo, en el cual intervienen distintos factores, con distinta importancia relativa en distintos momentos del tiempo, no es correcto argumentar que la emisión monetaria no tiene relación con la inflación, y menos argumentar que sólo en Argentina se plantea esta relación entre emisión de dinero e inflación.
2.- Que haya “tensiones de precios” (un eufemismo para referirse a la inflación) originadas en el sector externo es extraño, ya que el mundo tiene en estos momentos baja inflación. Es cierto que las materias primas tienen actualmente precios altos, y por lo tanto también lo tienen los alimentos en general, pero de todos modos esto no ha generado elevados niveles de inflación. Brasil tiene 6% de inflación, y otros países como Chile, Uruguay, Perú y la mayoría de los países latinoamericanos (excepto Venezuela) tienen niveles de inflación aún más bajos. No parece haber presiones inflacionarias provenientes del exterior.
3.- Que el origen de la inflación esté “por el lado de la oferta” parece razonable, incluso a muchos economistas, pero es un argumento equivocado, al menos en el sentido en que se lo utiliza. El argumento implícito en aquella afirmación de la presidente del BCRA es que la oferta de bienes no crece lo suficiente como para acompañar a la creciente demanda de bienes, que esta diferencia entre demanda y oferta de bienes genera inflación y que, por lo tanto, esta brecha puede cerrarse aumentando la oferta de bienes. La pregunta es, si la inflación es de alrededor del 23%, y por lo tanto la demanda de bienes está creciendo unos 23 puntos porcentuales por encima de la oferta de bienes, ¿es razonable plantear que esa brecha puede cerrarse con mayor oferta de bienes? Claramente no lo es, ya que no es posible que la producción aumente en esa magnitud.
De todos modos, estas declaraciones llegaron en el momento justo: me dan pie para que mañana, en la presentación de mi libro Macroeconomía para No Economistas – Cómo sobrevivir en una economía interesante, que haré en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, muestre la utilidad de utilizar herramientas de análisis económico para comprender un fenómeno complejo, pero tan importante, como es la inflación.

2 comentarios:

  1. Hola Gastón, donde puedo comprar tu libro?

    ResponderEliminar
  2. En librería Quade (Bolivia 257, casi Chacabuco, frente al Parque de las Tejas, Córdoba). También en El Mundo del Libro (Trejo y Deán Funes, Córdoba), en Cúspide y en el Consejo de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.
    Saludos!

    ResponderEliminar