Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Desocupación: ni 10% en Córdoba, ni CERO en Resistencia


Según los últimos datos de INDEC, la tasa de desocupación es del 10.2% en el Gran Córdoba y CERO en el Gran Resistencia. Es, por supuesto, absurdo.

Ocurre que entre quienes, en edad laboral, no están trabajando en un empleo remunerado, las estadísticas distinguen dos grupos: quienes buscan activamente empleo y quienes no lo hacen. A los primeros los considera desocupados y a los segundos los considera fuera del mercado laboral.

De esta forma, la tasa de desocupación (quienes buscan activamente empleo como porcentaje del total que tiene o busca empleo) puede bajar aunque no se haya creado ni un solo empleo adicional, simplemente porque personas que buscaban activamente empleo, y por lo tanto eran consideradas desocupadas, dejaron de hacerlo, saliendo así del mercado laboral, y de la estadística de desocupación.

Si esto ocurriera porque los ingresos de los trabajadores son tan altos que algunas personas deciden dejar de buscar empleo, la reducción resultante de la tasa de desempleo sería válida.

Si esto ocurriera porque más personas sin empleo reciben planes sociales y dejan de buscar activamente empleo sólo por temor a perderlos, la reducción resultante de la tasa de desocupación mostrará de manera distorsionada lo que está ocurriendo en el mercado laboral.

Y si aquello ocurriera simplemente porque quien elabora las estadísticas registra a una persona sin empleo, que lo busca activamente, como una persona fuera del mercado laboral, claramente la reducción resultante de la tasa de desocupación será simplemente un dibujo estadístico.

En el extremo, si a todas las personas en edad de trabajar pero sin empleo remunerado se las registra como personas que no buscan activamente empleo, no quedará nadie registrado como desocupado. El milagro de la tasa de desocupación cero (que implica que ni siquiera hay personas transitoriamente desocupadas mientras cambian de empleo).

Si esto último ocurriera, tendríamos que encontrar una tasa de actividad (personas empleadas y desocupadas, pero no personas fuera del mercado laboral) muy baja. Tan baja que la haga equivalente a la tasa de empleo y, por lo tanto, no deje lugar para ningún desocupado.

Según los datos oficiales referidos, la tasa de actividad es del 29.7% en el Gran Resistencia y del 47.7% en el Gran Córdoba.

Si los números se corrigieran, asignando a ambos aglomerados urbanos la tasa de actividad promedio del país, del 44.5%, la tasa de desocupación del Gran Resistencia subiría al 33.3% y la del Gran Córdoba bajaría al 3.8%.

Alternativamente, si se utilizaran las respectivas tasas de actividad de hace 10 años (37.3% en Gran Resistencia y 43.9% en Gran Córdoba), las tasas de desocupación serían 20.4% en el Gran Resistencia y 2.5% en el Gran Córdoba.

Es claro que la tasa de desocupación ni es del 10.2% en el Gran Córdoba ni mucho menos es CERO en el Gran Resistencia.

El análisis económico del día. Por Gastón Utrera.



Contenidos complementarios:



No hay comentarios:

Publicar un comentario