Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

lunes, 10 de agosto de 2015

Posible convergencia de planes económicos


Mientras se conocían los resultados de las PASO, Daniel Scioli dio un mensaje dirigido al peronismo, apelando a su unidad. Es razonable pensar que intente captar el 6% de votos conseguidos por José Manuel De la Sota.

Casi simultáneamente, Mauricio Macri ponía énfasis en su aprendizaje proveniente de distintas tradiciones políticas, entre ellas el peronismo. Es razonable pensar que intente captar el 14% de votos conseguidos por Sergio Massa.

Este último ya dio señales de estar predispuesto a un acuerdo programático. Y cualquier tipo de acuerdo entre ellos podría liberar a De la Sota de su compromiso de apoyo a Massa, abriéndole así la posibilidad de acordar con Scioli.

Si todo esto fuera posible, estuviera en el interés de los actores políticos involucrados y la política funcionara con las leyes de las matemáticas, Scioli y Macri podrían empatar en primera vuelta con 44% de los votos. Cualquiera de los dos podría liquidar entonces la elección en primera vuelta, porque 45% inicia el terreno donde un solo voto de diferencia define la elección.

Pero la política es uno de los ámbitos donde las matemáticas sirven de muy poco, y es muy difícil saber qué estrategia tienen en mente los actores políticos. No es casualidad que la política resulte tan apasionante.

Sin embargo tales especulaciones permiten reflexionar acerca de cuestiones económicas relevantes.

Si alguien todavía dudaba acerca de la posibilidad de que Scioli pudiera inclinarse por una agenda económica propuesta por Kicillof y su gente, el resultado de las PASO debería despejar tales dudas.

El desafío de Scioli de captar votantes independientes, especialmente del peronismo no kirchnerista, hace impensable intentarlo con las ideas y la figura de Kicillof. Esto fortalece a su equipo económico encabezado por Miguel Bein y Mario Blejer.

El primer desafío de Macri, de retener votantes radicales y de la Coalición Cívica, debería modificar su agenda económica, del dogmatismo de Carlos Melconián y Federico Sturzenegger al pragmatismo de economistas como Alfonso Prat Gay, cercano a Elisa Carrió y ya incorporado formalmente al PRO, y Javier González Fraga y Lucas Llach, economistas de Ernesto Sanz.

El segundo desafío de Macri, de lograr tal vez un acuerdo programático con Massa para captar de alguna manera el apoyo de sus votantes, implicaría a su vez coordinar su agenda económica con la encabezada por Roberto Lavagna.

Algo totalmente factible. Basta recordar que Lavagna eligió a González Fraga como su candidato a Ministro de Economía en caso de ganar la elección presidencial de 2007, y lo propuso luego como candidato a vicepresidente de Ricardo Alfonsín en la elección presidencial siguiente, en 2011.

De esta manera, es posible que el panorama político actual, todavía muy incierto, termine generando cierta convergencia de programas económicos.

A saludable distancia de las torpezas habituales de Kicillof y del dogmatismo de Melconián y Sturzenegger.

El análisis económico del día. Por Gastón Utrera.



Contenidos complementarios:





No hay comentarios:

Publicar un comentario