Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

jueves, 20 de agosto de 2015

Distintos caminos para bajar la inflación


La historia económica argentina tiene un largo historial de planes anti-inflacionarios fracasados, consecuencia en gran medida de que la inflación funciona de manera diferente en distintos niveles.

Cuando es relativamente baja (menos del 10% anual), la inflación está muy influida por las políticas monetarias, fiscales y cambiarias. Cuando estas políticas son demasiado expansivas generan inflación, y su moderación permite reducirla. El camino de regreso de la inflación es muy parecido al camino de ida. Para reducir la inflación hay que desandar entonces el camino que la generó.

Cuando es alta, pero muy lejos de una hiperinflación (10% a 50% anual), a los factores que generaron inflación en primera instancia se les agrega uno adicional: la inercia inflacionaria.

Se trata del proceso circular por el cual salarios suben porque suben precios y precios suben porque suben salarios, y por el cual las expectativas de inflación generan comportamientos de ajustes de precios y salarios que las convalidan y reinician el proceso.

Esto cambia radicalmente el mecanismo inflacionario. Entre otras cosas hace que el camino de regreso sea diferente del camino de ida. Desandar el camino que generó la inflación ya no logra reducirla. Se requieren políticas específicas para moderar los procesos de ajustes de precios y salarios.

Cuando la inflación es demasiado elevada (más del 50% anual) se transforma en un fenómeno casi exclusivamente monetario, dependiente de la interacción entre oferta y demanda de dinero, y por lo tanto es posible reducirla con los instrumentos que maneja el banco central.

Economía para No Economistas



Contenido complementario:





No hay comentarios:

Publicar un comentario