Un blog de economía para no economistas

"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", reza una maldición china. Los argentinos sufrimos la maldición de vivir en una economía "interesante". Por eso tenemos que saber más de economía que en otros países.

Para enfrentar la maldición de vivir en una economía "interesante", en este blog encontrarás comentarios, análisis y estadísticas sobre la economía argentina, sin jerga económica innecesaria ni tecnicismos, con rigurosidad analítica pero simpleza en la exposición.

jueves, 29 de agosto de 2013

Qué está ocurriendo realmente en el sector inmobiliario

En los dos posts anteriores me ocupé de cómo el Gobierno Nacional intenta mostrar una situación macroeconómica diferente de la real mediante un análisis equivocado de datos económicos reales (ver los posts “Cristina, Canadá y Australia” y “Giorgi y sus comparaciones internacionales de desempleo”). En este post me voy a ocupar de cómo a veces el sector privado muestra una situación sectorial diferente de la real, pero sin siquiera fundamentar su análisis en los datos.

La mayoría de los medios cordobeses publica hoy la cobertura de una conferencia de prensa brindada por una entidad que agrupa a corredores públicos inmobiliarios que tuvo una particularidad: no es habitual que se convoque una conferencia de prensa en la cual no se presenten estadísticas que fundamenten el análisis. El portal de Infonegocios (click aquí) lo refleja claramente en una infografía: según las estadísticas del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba, la cantidad de escrituras durante el primer semestre de este año fue un 9% inferior a la registrada durante el primer semestre de 2012; según las estadísticas de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (CEDUC), las ventas de inmuebles del sector agrupado en la entidad (independientemente de si fueron escrituradas o no) fueron, durante los primeros 7 meses del año, un 15% inferiores a las registradas durante los primeros 7 meses de 2012; según el Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios, las ventas de inmuebles aumentaron, aunque no tienen estadísticas que fundamenten esta conclusión.

Algunas reflexiones al respecto:

1.- Analizar la situación de un sector de actividad sin datos genera la comodidad de poder realizar cualquier afirmación: el mismo análisis puede mostrar que las ventas aumentan, se reducen o permanecen estancadas. Con los datos en la mano esto no ocurre: las ventas aumentan, disminuyen o están estancadas, pero hay una sola posibilidad. Es la restricción que imponen las estadísticas: el análisis está obligado a explicar lo que indican los datos, sin la flexibilidad de permitir cualquier conclusión. Muchas veces es incómodo atenerse a las estadísticas, como ocurre cuando la realidad que muestran no es la deseada. Creo que es lo que ocurre actualmente con la CEDUC, entidad a la cual probablemente le resultaría más grato, y hasta conveniente, decir que las ventas están aumentando, pero no puede hacerlo porque sus propias estadísticas indican que no es así.

2.- La mayor parte de los sectores productivos en las distintas regiones del país no cuenta con estadísticas sobre la situación sectorial, por deficiencias de los organismos públicos que no las generan, o las generan sin la rigurosidad metodológica necesaria para que resulten confiables, y por la decisión de sus entidades empresarias y profesionales de no destinar recursos y esfuerzos a generarlas. En Córdoba existen excepciones, como la CEDUC, el Colegio de Escribanos, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, durante mucho tiempo la Cámara de Comercio. Y no muchas más.

3.- El caso de la CEDUC es particularmente interesante. Su índice de ventas de inmuebles es único en su tipo: (a) es la única estadística que mide ventas de inmuebles efectivamente realizadas en cada mes calendario, independientemente de si han sido escrituradas o no, (b) releva datos con un mecanismo de triangulación de mails que garantiza la total confidencialidad de las respuestas de cada empresa, de tal modo que elimina incentivos a reportar datos diferentes de los reales, (c) está elaborado con rigurosidad metodológica, incluyendo técnicas estadísticas para evitar distorsiones por diferente cantidad de respondentes, (d) está elaborado por una empresa independiente de los intereses sectoriales, (e) abarca a los principales desarrollistas de una ciudad (en este caso, Córdoba), (f) cubre todas las tipologías comercializadas por esos desarrollistas. Todo esto hace, del índice de la CEDUC, un buen termómetro de lo que ocurre en el sector desarrollista de Córdoba.

4.- Por supuesto que no refleja todo lo que ocurre en el sector inmobiliario. No tiene sentido exigirle que lo haga a un índice elaborado con recursos y esfuerzo de empresas desarrollistas. La exigencia de medir ventas de inmuebles de segunda mano, o de incorporar la actividad de empresas inmobiliarias, debería recaer sobre índices elaborados por entidades empresarias y profesionales vinculadas directamente a la actividad inmobiliaria. La existencia de estos índices constituiría un gran aporte a las estadísticas sectoriales, complementando las estadísticas ya generadas por los desarrollistas.

5.- De todos modos, aun cuando no sean de mucha utilidad análisis no fundamentados en los datos, sino en anécdotas y percepciones personales, es interesante tomar el planteo y analizar qué está ocurriendo efectivamente con las ventas de inmuebles, en Córdoba y en el país. Un análisis en este sentido en La Construcción en 5 Minutos, La Construcción en 2 Páginas y La Construcción en Cifras.

6.- En un contexto en el cual las políticas macroeconómicas están perjudicando fuertemente a los sectores de la construcción privada, desarrollista e inmobiliario, puede ser una mejor idea mostrar lo que está ocurriendo realmente con estos sectores, en lugar de ocultarlo, y poner foco en plantear públicamente cuáles son las políticas a revertir para modificar este estado de cosas, como la política cambiaria, incluyendo las restricciones a la compra de dólares.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario